El Gobierno paraliza la reválida y los itinerarios y la religión no será evaluable
El Ejecutivo paraliza la ley educativa del PP y abre una fase de debate para consensuar otra norma
El Consejo de Ministros ha decidido dejar en suspenso las medidas de la Ley de Calidad que no habían entrado en vigor. Así, quedarán sin efecto los itinerarios para 3º y 4º de la ESO y se eliminará la reválida, siendo necesaria una única prueba para acceder a la universidad. La asignatura de religión será voluntaria y no evaluable, pero deberá estar disponible en todos los centros.
El Gobierno propone sustituir los itinerarios, una de las reformas más polémicas de la Ley de Calidad de la Enseñanza, por medidas de atención a la diversidad basadas en la optatividad y en las actividades de refuerzo y apoyo. Los itinerarios (Científico, Humanístico y de las Artes) es uno de los aspectos que más preocupan a estudiantes y padres, ya que mediante este sistema se obliga a alumnos de 14 años a elegir asisgnaturas que definirán su futuro universitario. Su aplicación, según la LOCE, debía entrar en vigor a partir del próximo curso para 3º, mientras que para 4º de la ESO estaba previsto para el curso 2005-2006. Una vez que los jóvenes terminen su formación de secundaria, no tendrán que realizar la reválida (cuya entrada en vigor estaba prevista para el curso 2005-2006), y para acceder a la universidad habrá una única prueba. La ley del PP no sólo contemplaba la reválida para obtener el título de bachillerato y para acceder al grado superior e FP (Formación Profesional), sino que añadía la posibilidad de que los centros universitarios realizasen otro tipo de pruebas de acceso.
Se recupera el carácter educativo de la enseñanza infantil y preescolar (de 0 a 3 años) con el fin de potenciar el desarrollo de habilidades básicas.
La religión no será evaluable
La religión es otro de los asuntos espinosos de la reforma que puso en marcha el PP. Esta asignatura se mantendrá en la situación actual. Deberá estar disponible en todos los centros, será voluntaria para los alumnos y no evaluable. No computará a efectos de promoción, adquisición de becas o acceso a la universidad. En este sentido, se establecerá un área de Sociedad, Cultura y Religión, con dos vertientes, una confesional y otra laica. Se suspende la reforma de la LOCE en este asunto, ya que la ley del Gobierno de Aznar instauraba como obligatorio el estudio de Hecho Religioso o Religión Católica a partir del curso 2004-2005.
Repetir curso con dos asignaturas
Tal y como estaba previsto, se mantienen las medidas de la Ley Orgánica que entraron en vigor en el presente curso, como son los nuevos criterios de evaluación y la promoción de curso de los alumnos, que repetirán curso con dos asignaturas suspendidas en Secundaria a partir de septiembre, tras los exámenes ordinarios y extraordinarios.
"Máximo consenso"
El Gobierno asegura que estas modificaciones respetan la legalidad vigente, que posibilita la modificación de normas legales con los procedimientos constitucionales previstos. Así, propone una reforma de la LOCE "necesaria, seria y responsable" y cuyo origen, esté "en el debate y la búsqueda del mayor consenso" con las comunidades y los agentes sociales y educativos. Una vez paralizada la aplicación de las medidas que no habían entrado en vigor, comenzará la segunda fase, que se centrará en el debate de la nueva norma educativa.
Dos años de suspensión
El Consejo de Ministros ha debatido hoy el borrador del decreto que paralizará el calendario de aplicación de la LOCE.
En la práctica, la ley educativa del PP quedará previsiblemente suspendida durante dos años, un tiempo en el que el Ejecutivo de Zapatero espera contar con el margen suficiente para debatir y tener lista la nueva norma. En primer lugar, el Gobierno de Zapatero debatirá la suspensión de la norma con las comunidades autónomas, los agentes sociales y educativos. Para mayo o junio, comenzarán a debatirse las bases de la nueva ley, de forma que la estructura normativa esté lista para finales de año. Está previsto que para enero de 2005 se dé comienzo a la tramitación parlamentaria, que podría estar lista para el mes de mayo o junio de ese año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.