_
_
_
_

La OMS identifica seis casos sospechosos de neumonía atípica en China

Los nuevos casos están todos vinculados al brote por contagio en un laboratorio de Pekín

El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Shigeru Omi, ha identificado hoy al menos seis posibles casos de neumonía atípica en China, todos ellos vinculados al brote por contagio en un laboratorio de Pekín, confirmando así la información hecha pública ayer por el Gobierno chino.

Más información
Neumonía atípica asiática en el mundo
China detecta cuatro nuevos casos sospechosos de padecer neumonía atípica

Se sospecha que la madre fallecida de la estudiante de medicina de la provincia china oriental de Anhui diagnosticada con Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, en sus siglas en inglés), y un doctor que frecuentaba el laboratorio donde se produjo el brote, han podido ser contagiados con la enfermedad, indicó el doctor Omi. Además, la madre, el padre, la tía y una compañera de trabajo de una enfermera de veinte años que falleció a causa de SARS en Pekín pueden padecer esta enfermedad.

Esta es la primera vez que un contagio de laboratorio causa la muerte humana desde que se contuvo la enfermedad el año pasado", ha dicho Omi, que ha recordado que este es el tercer brote de SARS a causa de un escape en un laboratorio, después de los casos de Singapur y Taiwán. "El Gobierno chino ha puesto en cuarentena o en observación a la gente que se puso en contacto con las dos infectadas y con los seis posibles casos de SARS", ha explicado Omi.

Dos casos confirmados

La información que adelanta hoy la OMS se produce un día después de el Ministerio de Sanidad chino confirmara dos casos de SARS, una estudiante de medicina de 26 años que visitó el Centro de Prevención de las Enfermedades para estudiar el virus de neumonía atípica y la enfermera que le cuidó cuando ésta ingresó en un centro médico con neumonía. La enfermera pereció pocas horas después del anuncio del Ministerio, mientras que la estudiante sigue ingresada en un centro médico de la capital.

El Síndrome Respiratorio Agudo y Grave desató el año pasado una crisis sanitaria a nivel mundial, con 774 muertos (la mayoría en China), y más de 8.000 personas afectadas en una treintena de países, según datos de la OMS. Este nuevo brote en China sucede, además, cuando expertos de la Universidad China de Hong Kong y de la Universidad de Hong Kong afirmaran en un artículo publicado en el New England Journal of Medicine, que el virus podría transmitirse a través del aire en determinadas circunstancias favorables.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_