Cientos de miles de personas se manifiestan en Washington para defender el derecho al aborto
Hillary Clinton encabeza la movilización y pide el voto para John Kerry en las elecciones de noviembre
Cientos de miles de personas -entre 500.000 y 750.000- han ocupado hoy las calles de Washington en una gran marcha de protesta contra lo que han denominado la "injerencia" de la Administración Bush en sus derechos, especialmente la del aborto. Encabeza las protestas la senadora por Nueva York Hillary Clinton, quien ha aprovechado la movilización para hacer campaña a favor de John Kerry.
"Todos los que estamos aquí hemos venido no sólo para defender la vida de las mujeres, sino para movilizarnos de cara a la elección presidencial de noviembre", ha dicho la mujer del ex presidente demócrata Bill Clinton durante un encuentro con los militantes de Naral, una de las grandes organizaciones pro abortistas participantes en la manifestación.
"Esto es el comienzo de lo que ha de ser un largo esfuerzo para intentar mostrar claramente a esta administración que no permitiremos que nos devuelva a tiempos pasados cada vez que puede en materias importantes para las mujeres", ha dicho la senadores.
"Un voto por un candidato a favor del derecho al aborto es un voto por la [libertad] de conciencia", ha afirmado Clinton en referencia a Kerry. Precisamente dos hermanas del candidato demócrata y una de sus hijas, Vanessa, están presentes en las movilizaciones.
Contramanifestación
Para evitar todo incidente con los partidarios del "derecho a la vida", que decidieron hacer una contra manifestación, miles de policías se han desplazado en Washington a lo largo del recorrido que prevé realizar esta marcha. La manifestación debía haber comenzado a las 10.00 horas locales (16.00 hora peninsular española), desde la zona del Mall, la amplia explanada que bordea museos, situados entre la Casa Blanca y los edificios del Congreso.
Varios miles de jóvenes manifestantes pasaron la noche en los parques de la capital, y desde la madrugada han empezado a reunirse en el Mall numerosos grupos que portan pancartas defendiendo el aborto y denuncian la política sobre el tema de la administración del presidente George W. Bush.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.