La muerte de una mujer en Tailandia eleva a 23 el número de víctimas por la gripe del pollo
Camboya ha confirmado el descubrimiento de tres nuevos brotes de la enfermedad aviar
Una mujer de 39 años fallecida el pasado viernes se ha convertido en la octava víctima mortal por la gripe del pollo en Tailandia, según anunció hoy el Ministerio de Salud de este país, después de haber realizado las pruebas pertinentes.
Con esta mujer, asciende a 23 el número total de personas fallecidas como consecuencia de la llamada gripe del pollo, cuyo virus más letal, el H5N1, también se ha detectado en China, Camboya, Laos, Indonesia, Japón y Corea del Sur. Los únicos países en los que se ha producido víctimas mortales son Tailandia y Vietman, donde ya han fallecido 15 personas.
El jefe del Departamento de Control de Enfermedades tailandés, Charal Trinvuthipong, ha confirmado que las autoridades sanitarias encontraron "el virus de la gripe aviaria en la saliva" de la mujer de 39 años, original de la provincia de Ayutthaya, en el centro del país, que cayó enferma el pasado 1 de marzo. Charal ha explicado que la mujer "trabajaba en una fábrica de aluminio, no criaba pollos en su casa, aunque sus vecinos sí criaban gallos de pelea que están muertos desde mitad de febrero".
Desde el pasado mes de diciembre, Tailandia ha confirmado un total de 12 casos de personas contaminadas por el virus H5N1, de las que ocho han muerto y el resto se han curado, según el responsable del Departamento de Control de Enfermedades. En la actualidad, las autoridades realizan pruebas a otros 21 enfermos sospechosos, de los que ocho ya han muerto, 12 se han recuperado y uno todavía está hospitalizado.
Sacrificadas 30.000 aves
En Camboya las autoridades han confirmado que se han descubierto tres nuevos brotes de gripe de pollo. Los brotes han sido detectados en dos granjas de la provincia Takeo, a unos 65 kilómetros al sur de Phnom Penh, y en otra de la provincia de Kandal, colindante con la capital. El director de sanidad animal del Ministerio de Agricultura, Kao Sophal, ha indicado que cerca de 30.000 aves han sido sacrificadas hasta el momento para intentar frenar la extensión de la enfermedad.
China pone fina a sus cuarentenas
En China, el Ministerio de Agricultura ha declarado el levantamiento de la cuarentena de las dos últimas zonas afectadas por el virus mortal H5N1. Las localidades en las que se ha levantado la cuarentena son Nanning, capital de la Región Autónoma Zhuang de Guangxi al sur del país, y Lhasa, capital de la Región Autónoma del Tíbet, en el suroeste del país, según ha informado la oficial Xinhua.
China ha erradicado los 49 brotes de gripe del pollo que se han detectado desde que se confirmara el primer caso el pasado 27 de enero en Dingdang, en el distrito de Longan de Gaungxi. Para conseguirlo, mientras se llevó a cabo de forma estricta el sacrificio masivo de aves, también se introdujo la vacuna obligatoria en las zonas afectadas por la epidemia, por lo que "ésta no se progagó a otras zonas fuera de las afectadas", ha explicado el ministerio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.