_
_
_
_

Vietnam proclama bajo control la gripe aviar pero la OMS lo considera prematuro

Hanoi alega que no se han registrado nuevos casos en una semana y media pero el organismo considera que hacen falta dos años para contener la epizootia

El Gobierno de Vietnam ha anunciado que ha contenido la "gripe del pollo" en el país porque no se han registrado nuevos casos en una semana y media. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera prematuro este anuncio y ha señalado que la epizootia "se encuentra bastante lejos de ser contenida".

Más información
Esquema de la propagación de la gripe aviar
Países afectados por la gripe aviar
Corea del Sur sacrifica 400.000 aves al detectarse un nuevo foco de 'gripe del pollo'

El responsable del departamento de veterinaria del Ministerio de Agricultura, el doctor Bui Quang Anh, ha asegurado a la prensa en Hanoi que "Vietnam ha contenido la epidemia y para finales de este mes se podrá anunciar que el país se encuentra libre de gripe aviar". El Ministerio de Agricultura se basa en que no se han registrado nuevos casos en una semana y media para decretar la contención de la gripe aviaria y, según el doctor, la victoria completa sobre la epizootia se anunciará cuando transcurran 30 días sin nuevos casos desde la muerte de la última ave enferma.

Aunque permanece sin aclarar el origen de esa epidemia animal en Vietnam, la OMS ha comprobado que se trata del virus tipo H5N1, que se transmitió en 22 ocasiones al ser humano desde aves infectadas y que en 15 casos acabó con la vida del infectado. La enfermedad se extendió por el 89% del territorio vietnamita, en 57 de las 64 provincias del país, y las autoridades han sacrificado hasta la fecha para controlar el mal a 38 millones de aves de corral, de los 200 millones que componen la cabaña avícola nacional.

Los casos precedentes

Los estudios realizados en Vietnam sobre un grupo de pacientes, aunque sin ser definitivos, revelan que el virus H5N1 tiene un periodo de incubación de dos a cuatro días y que la muerte, en caso de ocurrir, se produce a los diez días. Por su parte, la portavoz de la representación de la OMS en Vietnam, María Cheng, ha rebatido el optimismo de las autoridades vietnamitas y ha apuntado que, en opinión de su organización, la epizootia "se encuentra bastante lejos de ser contenida". "No es realista pensar que puede ser controlada en unas pocas semanas. En 1983 hubo un brote en EE UU Unidos y se tardó dos años en controlarlo. Tailandia y Japón también dijeron que la tenían controlada y nuevos brotes aparecieron en distintas zonas de esos países. En Vietnam puede pasar lo mismo", ha señalado Cheng.

El virus afecta principalmente a las gallinas, produce el enrojecimiento de los ojos y la descomposición del hígado, lo que causa la muerte del animal. Los síntomas en el ser humano son fiebre superior a los 38 grados centígrados y problemas respiratorios, según los análisis preliminares de varios casos ocurridos en Vietnam y otros países. Hay brotes en sus distintas variantes en Estados Unidos (H7), Camboya (H5N1), Canadá (H7), China (H5N1), Corea del Sur (H5N1), Indonesia (H5N1), Japón (H5N1), Laos (H5N1), Pakistán (H7), Tailandia (H5N1), Taiwán (H5N2) y Vietnam (H5N1). El H5N1 es el único que ha demostrado capacidad para transmitirse al hombre, aunque sólo se ha detectado en Tailandia y Vietnam, donde ha causado la muerte de siete y 15 personas, respectivamente.

"El anuncio de un rápido control [de la gripe del pollo] es inconsistente con la experiencia adquirida durante más de cuatro décadas con brotes anteriores, todos ellos más pequeños que el actual", según la OMS. "Incluso en aquellos países con buena vigilancia, recursos adecuados y brotes limitados en su geografía, el control ha necesitado hasta dos años", añade la OMS en su último boletín. En este sentido, Japón anunció hace tres días un rebrote de la gripe aviar en su territorio en tres regiones del país.

Un granjero vietnamita vacuna a los pollos de su pequeña explotación en la provincia de Hatay.
Un granjero vietnamita vacuna a los pollos de su pequeña explotación en la provincia de Hatay.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_