Nigeria contagia la polio a Costa de Marfil, el octavo país infectado en pocos meses
La OMS teme no poder erradicar la enfermedad antes de finales de año, como tenía previsto
Nigeria es el origen del virus que ha provocado el primer caso de poliomelitis en Costa de Marfil desde 2000, ha informado el director del programa para la erradicación de la polio de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con este, ya son ocho los países africanos donde ha reaparecido la enfermedad infecciosa en los últimos meses.
Se cree que Nigeria ha contagiado la enfermedad a Benin, Burkina Faso, Camerún, Repúlbica Centroafricana, Ghana, Togo y El Chad. En todos ellos se había vencido la polio hace años.
La OMS considera que el contagio de la enfermedad y la continua oposición de los estados del norte de Nigeria a vacunar a la población contra la polio por motivos religiosos y políticos está poniendo en peligro los esfuerzos de la organización para erradicar la polio a finales de este año.
Una visión optimista
David L. Heyman, el director del programa para la erradicación de la polio, se ha mostrado sin embargo optimista en la inauguración de la IV Conferencia Internacional sobre Enfermedades Infecciosas Emergentes. Cree que la OMS conseguirá hacer desaparecer la polio a principios del próximo año, como muy tarde. Si tienen éxito, la polio y la viruela serán las únicas enfermedades originadas naturalmente que el hombre ha conseguido erradicar.
Los líderes politicos y religiosos de varios estados del norte de Libera han obligado a suspender la vacunación. Consideran que el único objetivo de la OMS es reducir la población musulmana ya que creen que las vacunas vuelven estériles a las mujeres. La OMS ha negado rotundamente estas acusaciones.
Herman ha explicado que la vacuna utilizada en Nigeria es la misma que redujo la incidencia de la polio a 753 casos en 2003, 347 de los cuales estaban localizados en Nigeria. Cuando la OMS comenzó su programa en 1988 había 1.000 contagios al día. Para que la polio se extienda con rapidez en un país basta con un sólo caso, según expllica la OMS.
Nigeria envió la vacuna a Suráfrica para ser analizada. Aunque los resultados de las pruebas no indicaban la presencia de hormonas o agentes infecciosos esto no satisfizo a lo líderes nigerianos. En estos momentos se está llevando a cabo un segundo análisis en India. El éxito de la campaña de la OMS depende de cómo los estados nigerianos interpreten los resultados de estos nuevos análisis, se ha aventurado a predecir Herman.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.