Dos gatos domésticos mueren en Tailandia a causa de la 'gripe del pollo'
Se cree que los felinos contrajeron el virus al ser alimentados con pollo infectados
Los científicos han detectado en Tailandia los primeros casos de gripe del pollo en felinos, según han confirmado fuentes oficiales. Dos gatos domésticos y un leopardo de un zoológico local han muerto en ese país a causa del virus H5N1, el mismo que ha llevado a la muerte a 22 personas en Vietnam y Tailandia (siete tailandeses y 15 vietnamitas).
Así, el virus H5N1 causó el pasado enero causó la muerte de un leopardo en el zoológico de Chomburi, a unos 60 kilómetros al este de Bangkok. Ahora, la gripe del pollo ha alcanzado a dos tigres, que se han recuperado de la enfermedad, según han precisado fuentes oficiales. "Es la primera vez en el mundo que se detecta la gripe aviar en gatos y tigres", ha asegurado Therapol Sirinaruemitr, profesor de la facultad de veterinaria de la Universidad de Kasetsart.
El veterinario que efectuó los análisis ha apuntado que los felinos contrajeron aparentemente el virus al ser alimentados con pollos infectados. El descubrimiento ha preocupado a los científicos, que temen mayores riesgos para la salud humana. "Está claro que cuantas más especies sean afectadas por el virus, más grande es el riesgo de que los humanos se contagien de los animales", ha afirmado por su parte Bjorn Melgaard, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Tailandia.
Una variante en Toronto
La gripe del pollo, que ha llevado a las autoridades tailandesas a sacrificar cerca de 30 millones de aves, ha sido detectada también en grupos de aves migratorias a su paso por la región oeste del país. Además de Tailandia y Vietnam, epidemia ha llegado ya a ocho países asiáticos: Camboya, China, Corea del Sur, Indonesia, Japón, Laos, Pakistán y Taiwán.
Mientras tanto, las autoridades canadienses han informado hoy del descubrimiento de un caso de gripe aviar en una granja de Columbia Británica, aunque la variante no es tan peligrosa como la asiática. El ministro de Sanidad canadiense, Pierre Pettigrew, ha indicado que "la granja está aislada en estos momentos" y están "controlando la situación con extrema atención. En estos momentos no hay peligro para la salud humana".
En los próximos días la Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria (CFIA) sacrificará las 16.000 aves de la granja, que no ha sido identificada por las autoridades. La variedad H7, hallada en Columbia Británica, es la misma que las autoridades estadounidenses descubrieron recientemente en una granja de Delaware y que obligó al sacrificio de miles de pollos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.