Andalucía recurre el auto judicial que le exige incluir al Estado en su demanda a las tabacaleras
La Junta de Andalucía ha anunciado que recurrirá la decisión de un juez de Madrid que exige a la comunidad autónoma que incluya al Estado en la demanda si quiere seguir adelante en su pleito contra las tabacaleras. El juez advirtió ayer de que en caso contrario, la causa se archivará.
El consejero de Salud, Francisco Vallejo, ha sido el encargado de anunciar el recurso de la Junta al auto del titular del Juzgado de Primera Instancia número 68 de Madrid, Manuel Eduardo Regalado. El Gobierno andaluz recurrirá, esta vez ante la Audiencia de Madrid, si el magistrado desestima su recurso.
La Junta demandó a seis compañías tabaqueras por considerarlas responsables de las enfermedades de 134 pacientes. La comunidad autónoma reclama 1,77 millones de euros a las compañías en concepto de reembolso de los gastos sanitarios derivados del tratamiento de los citados pacientes.
Según informó el propio magistrado en la vista oral, en el caso de que se considerara al Estado como parte en el proceso, en su condición de titular del monopolio del tabaco en España hasta 1998, el citado tribunal "carecería de jurisdicción", y el asunto tendría que dirimirse por la vía de lo Contencioso-Administrativo y no por la de lo Civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Comprobar Lotería del Niño 2026: consulte la lista completa de números premiados




























































