Un niño de 13 años se convierte en la sexta víctima mortal de la "gripe del pollo" en Vietnam
El primer ministro de Tailandia defiende la actuación de su Gobierno ante la epidemia aviar
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que el número de muertes a causa de la "gripe del pollo" en Vietnam asciende ya a seis personas, tras el fallecimiento de un adolescente de 13 años. Además, la OMS ha verificado el contagio de una niña de ocho, que se encuentra en estado crítico. Ambos casos se han registrado en una ciudad del sur, donde no había llegado el mal hasta el momento. Casi todos los infectados son menores pero, de momento, se desconocen los motivos por los que la población infantil parece correr más riesgo que los adultos.
Ambos casos, registrados en Ciudad Ho Chi Minh, la antigua Saigón, son los primeros que se detectan en el sur del país, donde hasta ahora sólo se había observado la presencia de la enfermedad en las aves. Las otras cinco muertes atribuidas hasta el momento al virus H5N1 se produjeron en el norte, pero esta muerte confirma que la epidemia ha llegado también a la zona del sur. El director del Departamento de Salud de la localidad vietnamita, Nguyen The Dung, también ha confirmado el fallecimiento del niño a causa del virus. El menor ingresó el pasado 19 de enero en el Hospital Pediátrico número 2 con dificultades respiratorias, y poco después fue trasladado a otro hospital, donde ha perdido la vida.
"Los tests han confirmado que había contraído el virus H5N1 (la vatiante humana del mal)", ha explicado el responsable sanitario. Por su parte, la niña se encuentra en estado crítico en el Hospital de Enfermedades Tropicales de la antigua Saigón, la más ciudad más grande del país con siete millones de habitantes. Expertos internacionales trabajaban a estas horas en la búsqueda de otros posibles casos en la urbe. Además de las seis muertes, cinco de ellos de niños, en Vietnam hay reconocidos siete contagios más por la epidemia aviar, incluida la niña, que fue ingresada el viernes en el Hospital Pediátrico de Ho Chi Minh con síntomas de gripe.
El virus se extiende a Camboya
Según fuentes del Hospital de Enfermedades Tropicales, adonde fue trasladada posteriormente la enferma, llamada Nguyen Diem Hong An, presenta una grave inflamación de los pulmones y fue colocada en un aparato para la ventilación pulmonar asistida, aislada de otros pacientes. Mientras tanto, el patógeno sigue extendiéndose por Asia. Camboya anunció ayer su aparición en una granja de pollos cerca de la capital, Phnom Penh. Se suma así a Corea del Sur, Taiwan, Japón, Vietnam y Tailandia, donde han muerto o han sido eliminados millones de animales desde mediados de diciembre. De momento, sólo se han registrado contagios humanos en estos dos últimos países.
El primer ministro de Tailandia, Thaksin Shinawatra, ha defendido hoy la actitud del Gobierno ante el estallido de la "gripe del pollo", cuya presencia en el país negó hasta que fueron confirmados esta semana los primeros dos casos de contagio en humanos, dos niños gemelos de siete años. "El que no dijéramos nada no significa que no estuviéramos trabajando", ha indicado Shinawatra en respuesta a las acusaciones de que las autoridades han intentado encubrir que el mal era el causante de la muerte de millones de aves. Los expertos afirman que no hay evidencia de transmisión humana, pero han advertido de que si el virus intercambia sus genes con el de la gripe común, puede generar un nuevo subtipo de virus de la gripe que posea suficientes genes humanos como para permitir un fácil contagio entre personas.
Según la OMS, el patógeno puede sobrevivir largo tiempo en los tejidos y los excrementos de las aves enfermas y en el agua, especialmente a bajas temperaturas. En el agua puede permanecer hasta cuatro días a 22 grados centígrados y más de 30 días a cero grados. En materia congelada, resiste indefinidamente. Para protegerse del virus lo mejor es evitar el contacto con los animales. Carniceros y granjeros son los primeros atacados. La ventaja es que su transmisión por el consumo de carne es muy difícil, ya que el calor de cocinarlo inactiva el virus.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.