_
_
_
_

La Agencia Espacial Europea no recibe señales de su primera misión a Marte

El pequeño robot 'Beagle 2', que debía posarse hoy sobre Marte, no ha comunicado con la sonda de enlace

La Agencia Espacial Europea (ESA) teme el fracaso de su primera misión a Marte, al no recibir señales del robot Beagle 2, que debía haber aterrizado en el planeta rojo en la madrugada de Navidad, según ha informado el director científico de la agencia, David Southwood. Pese a todo, la misión, que está siendo coordinada desde la base alemana de Darmstadt, no se da aún por fracasada, ya que las maniobras previas al aterrizaje se han completado con éxito, a pesar de que el último intento de contacto no ha tenido éxito.

Más información
Misión 'Mars Express'
La sonda europea 'Beagle 2' inicia la recta final hacia el suelo de Marte
La agencia europea orienta su nave espacial hacia Marte

"Esto no es el final de la historia", ha dicho Southwood. El director científico de la ESA ha anunciado que la próxima posibilidad para restablecer el contacto se producirá hacia la medianoche. Será a esa hora cuando sobrevuele de nuevo la zona de aterrizaje del pequeño robot la sonda estadounidense Odyssey, que actúa de enlace entre el Beagle 2 y la ESA, recibiendo las comunicaciones emitidas por el Beagle.

La misión del Beagle 2, que no es más grande que un paraguas abierto y pesa 34 kilos, es la recogida de muestras para dar respuesta a la pregunta de si hay vida en Marte. El robot es la parte "terrenal" de la sonda Mars Express, que ha alcanzado la órbita de Marte a las 3.47 tras un viaje de 205 días y 400 millones de kilómetros y que ya ha completado su primera vuelta completa al planeta. La Mars Express es la primera aventura espacial totalmente europea a otro planeta y consta de la sonda del mismo nombre, que orbitará el planeta rojo, y el Beagle, que se separó de la nodriza hace unos días para recorrer los últimos cinco millones de kilómetros de su viaje en solitario. Su llegada al planeta rojo estaba prevista para las 7.15 de esta mañana (hora peninsular española) y se esperaba que la Odyssey recogiera señales del Beagle informando de su llegada.

Collin Pillinger, jefe de la misión, ha informado de que el pequeño artefacto podría haber sido desviado por las frecuentes tormentas de arena y polvo que barren la superficie de Marte o que su antena no esté orientada en la dirección correcta para que se pueda recoger su señal, una sencilla melodía de nueve notas compuesta para la ocasión por el grupo de pop británico Blur.

Maniobras exitosas

Los responsables de la misión, tanto en Londres como en la sede de la ESA en la base de Darmstadt, cercana a Frankfurt, no pierden la esperanza de escuchar la melodía del pequeño robot, principalmente porque las maniobras previas al aterrizaje sobre el planeta rojo han sido exitosas. Walter Fluir, uno de los científicos de la misión, ha explicado que "las maniobras más críticas resultaron exitosas. La sonda Mars Express se inyectó en la órbita alrededor de Marte. Durante algún tiempo perdimos el contacto, pero después lo recuperamos". Tras la exitosa inyección de la sonda Mars-Express, las primeras señales positivas del Beagle 2 debían haberse recibido desde la sonda estadounidense Odyssey hacia las 06:00 de esta mañana, hecho que no se ha producido.

"Estamos disgustados, pero no es el findel mundo", ha dicho Collin Pillinger, jefe de la misión, desde Londres. "Aún no hemos perdido la esperanza". Esta noche, un nuevo sobrevuelo de la Odyssey o el telescopio gigante Jodrell Bank, en el centro de Inglaterra, que apuntará hacia Marte, deberían traer noticias del pequeño robot, si es que ha sobrevivido a su viaje.

Dos científicos esperan noticias del 'Beagle 2' en la sede de la ESA en Darmstadt.
Dos científicos esperan noticias del 'Beagle 2' en la sede de la ESA en Darmstadt.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_