_
_
_
_

Uno de cada cuatro jóvenes españoles centra su vida en el ocio del fin de semana

El Instituto de la Juventud divide a los jóvenes en "estudiosos", "trabajadores", "marchosos", "consumistas" y "hogareños"

Uno de cada cuatro jóvenes españoles lleva un estilo de vida centrado en el ocio y la diversión, especialmente los fines de semana. Así se concluye de un estudio realizado por la Fundación Ayuda contra la Drogadicción con el patrocinio del Instituto de la Juventud (Injuve), que divide a los jóvenes de entre 15 y 24 años en cinco grupos. Así, están los "estudiosos" (42%), "trabajadores" (23%), "marchosos" (17%), "consumistas" (12%) y "hogareños" (6%).

Pese a que el grupo que engloba a los "estudiosos" es el más numeroso -en su mayoría adolescentes que viven con sus padres-, los autores de Jóvenes y estilos de vida han advertido hoy, en la presentación del estudio, de los riesgos que conlleva el aumento en los últimos años del consumo de drogas entre una porción considerable de los jóvenes. Una conducta que a veces desemboca en accidentes de tráfico, actos delictivos y vandálicos o riesgos relacionados con la sexualidad.

Pero el consumo de drogas ilegales suele ser puntual o anecdótico, sin que se genere una adicción. Así lo ha explicado el director del estudio, Domingo Comas, que ha destacado que "los jóvenes desarrollan conductas de riesgo como forma de experimentación y transgresión". Así, según el estudio, un 23% se han visto envueltos en peleas callejeras, un 20% ha comprado droga alguna vez, un 18% ha robado en algún establecimiento y un 10% ha destruido mobiliario urbano.

En definitiva, los "marchosos" son básicamente estudiantes (70%) de entre 18 y 22 años, la mayoría universitarios, y los fines de semana invierten radicalmente el ritmo entre el día y la noche. Son los más cultos y solidarios y se sitúan en cabeza en el consumo de alcohol y drogas.

Con trabajo y ganas de emanciparse

En cambio, a partir de los 23 años muchos jóvenes pasan a ser enmarcados en la categoría de "trabajadores", si bien ellos no se identifican con los valores clásicos de la clase trabajadora. Son aquellos que han acabado sus estudios, cuentan con empleo y una cuarta parte de ellos se ha emancipado. Abandonar la casa paterna es una consecuencia directa del cada vez mayor anhelo por la autonomía personal, según el estudio, de manera que vuelven a reaparecer grupos de jóvenes que comparten casa. En todo caso, la mayoría de ellos siguen consumiendo alcohol los fines de semana, fundamentalmente los sábados. También son los que mas relaciones sexuales tienen, pero a la vez los más precavidos.

Los estilos de vida más residuales entre los jóvenes son el de los "consumistas" -distribuidos en todas la edades, aunque predomina entre los adolescentes varones- y el de los "hogareños", formado básicamente por mujeres.

Para llegar a estas y a otras conclusiones los sociólogos Josune Aguinanga (UNED), Andres Orizo (UAM) y las psicólogas Angeles Espinos y Esperanza Ochaita, han realizado 1.700 entrevistas a jóvenes residentes en municipios de más de 20.000 habitantes y se han cruzado los datos obtenidos en otros estudios recientes. En todo caso, los jóvenes urbanos españoles, que representan el 16,1 % de la población, muestran tendencias coincidentes con su coetáneos europeos, que también están en un acelerado proceso de secularización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_