Filipinas volverá a aplicar la pena de muerte para frenar la oleada de secuestros
"Por mucho que por principios morales sea contraria a quitar la vida de un ser humano, un jefe de Estado debe ceder a un interés más alto", afirma la presidenta del país
El Gobierno de Filipinas ha tomado hoy una drástica decisión para combatir la oleada de muertes que sufre el país: volver a aplicar la pena de muerte, suspendida indefinidamente en octubre de 2002. "Por mucho que por principios morales sea contraria a quitar la vida de un ser humano, un jefe de Estado debe ceder a un interés más alto", ha afirmado en un dramático comunicado de prensa la presidenta del país, Gloria Macapagal Arroyo.
Fue precisamente Macapagal quien promovió en octubre de 2002 la moratoria en la aplicación de la pena capital mientras el legislativo estudiaba su abolición defintiva. Pero hoy las circunstancias son otras: sólo este año se han denunciado ante la policía 82 secuestros, aunque el Movimiento para el restablecimiento de la paz y el orden tiene contabilizados más del doble (165).
"El dolor de las víctimas de crímenes atroces se ha extendido por todos los estamentos de la sociedad y no puedo darles la espalda a los que gritan por una venganza justa en el marco de la Ley", ha argumentado la presidenta del país. "Espero la comprensión de los que no compartan mi decisión, pero ha llegado el momento de defender a la población", ha concluido.
Contra la comunidad china
La acaudalada comunidad chino-filipina, la más golpeada por las bandas de secuestradores, se pronunció a finales del mes pasado a favor de endurecer los castigos contra los secuestradores hasta que, el pasado 28 de noviembre, la Cámara de Comercio e Industria de Filipinas hizo un llamamiento a la Presidencia en este sentido.
De hecho, los tres últimos secuestros conocidos en Manila corresponden a miembros de la comunidad china. Un niño de dos años, una chica de diez y la ejecutiva de finanzas de la empresa Coca-Cola Betti Sy Chua, de 32 años. La suerte de cada una de esas tres víctimas ha sido diferente. El niño fue secuestrado el 2 de diciembre y aún permanece en manos de sus captores, la chica Gellina Dy recuperó la libertad el miércoles pasado después de que sus padres pagasen su rescate y Sy fue
El tiempo dirá si la medida contribuye a frenar el lucrativo negocio de los secuestros, que, según el Movimiento para el Restablecimiento de la Paz y el Orden aporta una media de 65.000 dólares (53.835 euros) por cada rehén, una fortuna en un país donde el sueldo mensual de un maestro no alcanza los 200 dólares (9.900 pesos).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































