_
_
_
_
_

El 70% de los 40 millones de afectados por el sida vive en África

Un informe de la ONU señala que la prostitución y el consumo de droga dispara el número de enfermos en Asia

El sida es cada vez más devastador y contagia a más personas. En lo que llevamos de 2003, el virus ha infectado a cinco millones de individuos en todo el mundo, lo que eleva la cifra a un total de 40 millones de enfermos. De ellos, dos millones y medio son niños. El ritmo de crecimiento es constante: cada día 14.000 personas contraen el virus, que este último año se ha cobrado la vida de tres millones de contagiados. Estos escalofriantes datos son sólo algunos de los que recoge el último informe sobre el virus de inmunodeficencia humana (VIH) elaborado por el Programa de las Naciones Unidas contra el sida (ONUSIDA).

Mundo40 millones
África25-28 millones
Asia4,6-8,2 millones
Europa oriental1,2-1,8 millones
Europa central5.2000-680.000
América Latina1,3-1,9 millones
América del Norte790.000-1,2 millones
Caribe350.000-590.000
Pacífico700.000-1,3 millones
Australia / Nueva Zelanda12.000-18.000
Más información
Resumen mundial de la epidemia de VIH/SIDA
Situación del sida en España
China dará fármacos gratis a los enfermos de sida más pobres
Annan reclama 3.000 millones de dólares anuales contra el sida
Más de 40.000 personas acuden al concierto contra el sida organizado por Nelson Mandela

El reto de frenar el sida pasa, según la ONU, por "dar un mayor impulso a los programas de prevención", y "un acceso más amplio a los tratamientos". "Se requiere un avance radical en estos frentes, y al unísono. De lo contrario, supondrá un fracaso", asegura el informe presentado hoy en París.

La lucha contra la pandemia necesita 10.000 millones de dólares en 2005, y la cifra aumentará a 15.000 millones de dólares anuales a partir de 2007 y, al menos, durante una década. Actualmente, los fondos internacionales aportan unos 5.000 millones de dólares. Este compromiso, sin embargo, no es suficiente "si se compara con la magnitud de la epidemia mundial" y está "lejos" de cumplir el objetivo de ganar la batalla al virus.

El estudio fija su mirada en el alarmante crecimiento de la pandemia del sida en la región más pobre del planeta: el África subsahariana. En ese rincón del continente africano, tan castigado por otras enfermedades, el sida campa a sus anchas. El pasado año se produjeron más de tres millones de nuevas infecciones mientras que murieron 2,3 millones a consecuencia de la enfermedad. Por sexos, las mujeres africanas tienen por lo menos 1,2 más probabilidades que los varones de contraer la enfermedad. Una de las causas que apunta la ONU como determinantes para el crecimiento del virus en África es la ínfima dispensación de medicamentos antirretrovirales.

África, en resumen, concentra al mayor número de adultos y niños afectados -entre 25 y 28 millones-, seguida del Asia meridional y sudoriental -entre 4,6 y 8,2 millones-, América Latina -1,9 millones- Asia Oriental y Pacífico - hasta 1,3 millones- y Europa oriental y Asia central: entre 1,2 y 1,2 millones.

Un cóctel explosivo para Asia

El consumo de drogas por vía intravenosa y el auge de la prostitución conforman un cóctel peligrosísimo para la propagación del sida en el continente asiático. Teniendo en cuenta estas prácticas de riesgo, Naciones Unidas augura un panorama complicado para Asia en los próximos años y menciona países como China, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Vietnam, éste último ejemplo de cómo puede surgir de pronto una epidemia donde existen altos niveles de consumo de drogas. Según cifras oficiales, el 65% de las infecciones en Vietnam se producen entre drogadictos que utilizan material de inyección contaminado.

La ONU también advierte de las cifras engañosas que arroja China, el país más poblado del mundo. Así, la baja prevalencia del sida en China -en torno a un 0,1% de los adultos- oculta el hecho de que hay en curso epidemias graves en diversas regiones y provincias. En este sentido, las autoridades de Pekín afirman que tienen 840.000 seropositivos, aunque algunos expertos extranjeros hablan de entre 1,5 y dos millones. La ONU ha advertido que si no se toman medidas tajantes, en 10 años habrá 10 millones de infectados. La prostitución es otro de los focos de infección. Así, en la ciudad china de Ho Chi Minh, la tasas de prevalencia del virus son del 24% entre "los profesionales del sexo" y del 15% en Hanoi.

Afroamericanos con sida en EE UU

El escenario, siendo también grave, es más esperanzador en América y Europa. En EE UU, la nación más próspera del planeta y donde los enfermos tienen a su alcance los últimos tratamientos, alrededor de la mitad de las casi 40.000 nuevas infecciones se registran entre afroamericanos, y las mujeres de ese grupo étnico se infectan al mantener relaciones sexuales no protegidas con sus parejas masculinas. De esta manera, el sida es la principal causa de defunción de las afroamericanas del grupo de los 25 a los 34 años de edad. No obstante, cerca del 40% de los nuevos diagnósticos en ese país tiene su origen en relaciones sexuales entre varones.

En América Latina y el Caribe, los seropositivos son más de dos millones, de los que 200.000 contrajeron la enfermedad el año pasado. Las epidemias más graves se dan en Haití, con una incidencia nacional del 5 al 6% y la República Dominicana.

Entre los países sucesores de la URSS, Rusia, Ucrania y los países bálticos -Estonia, Letonia y Lituania- son los más castigados por la pandemia, que sigue propagándose en Bielorrusia, Moldavia y Kazajistán. El número de seropositivos adultos en Rusia llega a 1,5 millones, y según una encuesta reciente, menos de la mitad de los adolescentes utiliza preservativos cuando tiene relaciones sexuales con parejas ocasionales mientras que entre las prostitutas, el uso sistemático no llega al 50%. Por otro lado, puede haber hasta tres millones de consumidores de drogas intravenosas en Rusia, más de 600.000 en Ucrania y hasta 200.000 en Kazajistán, en su mayoría muy jóvenes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_