Un Tribunal de Massachusetts reconoce a las parejas homosexuales el derecho a casarse
La más alta Corte de Justicia del estado estima que "no se pueden negar" a estas parejas los derechos y obligaciones inherentes al matrimonio
El más alto Tribunal del Estado de Massachusetts (EE UU) se ha pronunciado hoy en contra de la prohibición de los matrimonios entre gays y lesbianas. La Corte Judicial Suprema del estado, con sede en Boston, ha emitido hoy una decisión en la que sostiene que las autoridades del estado no pueden negar a estas parejas el derecho a casarse. Esta decisión, emitida al hilo de una demanda de varias parejas, podría convertir a Massachusetts en el primer estado de la Unión en reconocer el matrimonio homosexual, aunque no de forma automática, por el momento.
En el documento, el Tribunal dice que el estado de Massachusetts no puede "negar las protecciones, beneficios y obligaciones que conlleva el matrimonio civil para dos individuos del mismo sexo que deseen casarse". El tribunal se ha pronunciado así, por cuatro votos favorables contra tres, en respuesta a un caso presentado por varias parejas de gays y lesbianas, a las que este Tribunal entiende que no puede prohibir el matrimonio. Sus palabras textuales son: "Declaramos que privar a un individuo de las protecciones, los beneficios y las obligaciones del matrimonio civil solamente porque esa persona quiere casarse con otra del mismo sexo viola la constitución de Massachusetts".
No obstante, esta decisión no supone de forma automática la luz verde a este tipo de enlaces en el estado, al menos de momento. El tribunal ha devuelto el caso al tribunal estatal del que salió para que se ajuste a su decisión y ha establecido que ésta quede en suspenso durante 180 días para dar tiempo a la jurisdicción estatal a que emprenda las acciones que estime oportunas.
Los matrimonios homosexuales están prohibidos en EE UU, aunque el estado de Vermont permite uniones civiles entre personas del mismo sexo. La unión no es un matrimonio en sentido estricto, pero confiere a la pareja la mayor parte de los derechos legales y las protecciones que da el matrimonio convencional. Sin embargo, esta unión sólo tiene validez en el estado que la emite, mientras que el matrimonio convencional es reconocido en todo el país.
En todo caso, el debate está en el aire en todo EE UU desde que Canadá accedió a principios de año a permitir el matrimonio gay y desde que el pasado mes de junio el Supremo estadounidense tumbara un paquete legislativo contra la sodomía. Según algunos expertos, esta decision podría abrir la puerta a las uniones homosexuales en el país. Sin embargo, de momento, la ley que rige los casamientos en EE UU es la Defense of Marriage Act (ley de defensa del matrimonio), firmada en 1996 por el ex presidente Bill Clinton y que define el matrimonio a nivel federal como la unión "entre un hombre y una mujer".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.