_
_
_
_
_

El Gobierno vasco dice que otras 5 comunidades llaman "inmigrantes" a niños de otras regiones

El PSE presentado una moción de censura contra la consejera mientras la RAE afirma que el uso del término es correcto

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha justificado que, en la polémica instrucción enviada a los centros escolares, utiliza el término "inmigrante" referido a las personas procedentes del resto de España de igual manera en que lo hacen otras cinco comunidades autónomas. Mientras tanto, el PSE ha presentado una moción de censura contra la consejera vasca de Educación, Anjeles Iztueta, que considera por su parte que se está llegando "a extremos de locura".

Más información
Del Castillo exige al Gobierno vasco la retirada de la orden sobre inmigrantes
El Gobierno vasco considera "inmigrantes" a los alumnos de fuera de Euskadi

En un comunicado, el departamento subraya que, "como bien saben los expertos estadísticos, demográficos, sociólogos y politólogos, hay una utilización normalizada y desprovista de prejuicios políticos de la palabra inmigrante" y que, por tanto, no supone "discriminación alguna". En este sentido, la consejería que dirige Anjeles Iztueta (EA) adjunta una serie de documentos estadísticos oficiales de diferentes comunidades autónomas españolas en las que se atribuye el mismo término a las personas procedentes de otras autonomías.

Según la documentación facilitada, esta acepción aparece en estadísticas oficiales elaboradas por los gobiernos de Extremadura, Galicia, Baleares, Comunidad Valenciana y Madrid, aunque "sin entrar en una búsqueda muy profunda en páginas oficiales de estadística de otras comunidades autónomas". Así, por ejemplo, el Servicio de Planificación Estadística y Análisis Económico de la Comunidad de Extremadura explicita la distinción que la ciencia demográfica hace de los migraciones. La sección de "inmigraciones desde otras comunidades autónomas y provincias" contiene información "sobre las inmigraciones procedentes de otras comunidades y provincias españolas con destino a Extremadura y sus provincias". Otros textos incluso se refieren a "inmigrantes internos" provenientes de otras provincias de la comunidad.

Iztueta está "absolutamente inhabilitada"

En todo caso, el PSE-EE ha presentado esta misma mañana en el Parlamento Vasco una moción de censura contra la consejera. El portavoz socialista en la Cámara de Vitoria, Rodolfo Ares, y la responsable del área de Educación de este grupo, Isabel Celaá, ha dado a conocer esta decisión al considerar que la consejera está "absolutamente inhabilitada" para seguir al frente del Departamento. Los socialistas consideran que han "colmado el vaso" las instrucciones enviadas por Educación a los centros escolares que conciben como "inmigrantes" a los alumnos procedentes de otras comunidades autónomas y aconsejan su matriculación en los modelos educativos B (bilingüe castellano-euskera) y D (íntegramente en euskera) cuando se matriculan fuera de plazo.

Además, el secretario de Estado de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado que la abogacía del Estado estudia el contenido de la circular para su posible impugnación en el caso de que no se retire. Por su parte, fuentes de la Consejería han señalado que se está llegando "a extremos de locura" y que, con la moción, el PSE demuestra que "no son razonables, ni progresistas, ni de izquierdas". Para el departamento, las declaraciones hechas ayer por el Fiscal General del Estado, Jesús Cardenal, que calificó la circular de "inconstitucional", son un "despropósito y auténtica locura".

Mientras tanto, el secretario de la Real Academia Española (RAE), Guillermo Rojo, ha asegurado que el término "inmigrante" es muy genérico y el empleo que hace de él el Gobierno vasco para referirse a un alumno español que llega a Euskadi es correcto conforme a la definición que establece el Diccionario de la Lengua. "El significado de inmigración es el traslado de un lugar a otro y, por tanto, un alumno de León que se traslada a Zamora es inmigrante, pero también puede ser uno de Alava que se va a otro lugar de Alava", ha afirmado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_