_
_
_
_

La gripe se adelanta este año y afecta a cuatro veces más personas que en 2002

Pese a que Sanidad advierte de que la tasa de contagios no es alarmante, si recomienda la vacunación de todos los grupos de riesgo

Apenas se habían apagado los fuertes calores del verano y la gripe ya estaba haciendo su agosto, bastante antes que en temporadas anteriores, y con mucha mayor incidencia, según ha destacado hoy la ministra de Sanidad, Ana Pastor. Se ha producido un incremento "muy importante", de forma que el número de casos la semana pasada quintuplica los del año pasado por estas fechas.

En concreto, entre el 19 y el 25 de octubre se contabilizaron 74,6 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 15,3 de 2002, según los datos hechos públicos hoy por el director general de Salud Pública, José María Martín Moreno. Si esta cifra se compara con la de los cinco años anteriores, la incidencia de la enfermedad pasa a ser tan sólo del "doble" de la media, con una tasa alta para esta época del año pero tampoco alarmante, según Moreno. Sin embargo, los datos de septiembre y de la primera semana de octubre cuadriplican la cifra de 2002.

Por todo ello, Pastor ha instado a las personas incluidas en grupos de riesgo a que se vacunen contra el virus que causa la enfermedad, y ha recordado que el 40% de ellos no lo hacen habitualmente.

Contra la gripe, en internet

En estos grupos de riesgo se incluye a niños, personas mayores de 65 años, enfermos afectados por males crónicos o que afecten al sistema respiratorio, y trabajadores cuya labor sea de gran importancia social (bomberos, policías, profesores, personal sanitario, etcétera).

La vacuna no tiene ninguna contraindicación excepto para las personas alérgicas al huevo, pero empieza a tener efecto tan sólo 15 días después de su administración. Una vez que se cae enfermo, de nada sirve tratarse con antibióticos, pues no surten ningún efecto; estos medicamentos sólo deben ser usados bajo prescripción médica para tratar o prevenir complicaciones. Por lo demás, sólo se pueden aliviar los síntomas de la enfermedad, con reposo, bebiendo líquidos en abundancia, y con medicinas para bajar la fiebre. El ministerio de Sanidad ha publicado una página en Internet con información sobre la enfermedad: www.gripe.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_