Tres Estados de Nigeria impiden a Unicef vacunar de la polio a los niños
Un líder religioso ha asegurado que las vacunas pueden estar contaminadas
La Organización de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha pedido una intervención política de alto nivel en Nigeria para poder reiniciar su campaña de vacunación infantil contra la poliomielitis, según informa la BBC. Tres Estados del norte, regidos por la ley coránica o sharia, han detenido la campaña por considerar insegura a la vacuna.
Unicef comenzó la campaña de vacunaciones en la zona el pasado 22 de octubre. Pero el líder islámico Datti Ahmed declaró a la cadena británica BBC, haciéndose eco de un rumor extendido en Nigeria, que las vacunas contra la polio eran inseguras porque podían estar contaminadas con virus que producen cáncer y sida y con medicamentos para causar esterilidad.
Datti Ahmed es médico además de Presidente de la Corte Suprema de la Sharia en Nigeria. Los rumores que circulan por el país llegan incluso a asegurar que todo es parte de un plan de EE UU para reducir la población. Ahmed dijo a la BBC que aunque suenen a locura, esas hipótesis no se pueden descartar y hay que analizar las vacunas para asegurarse de que no están contaminadas.
Las mismas vacunas en todo el mundo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha negado tales acusaciones. David Heymann, portavoz del director de la campaña de vacunación de la poliomielitis de la OMS ha explicado también a la BBC que las vacunas usadas en Nigeria no difieren de las que se utilizan en el resto del mundo para combatir la polio.
A pesar de las aseveraciones de la OMS, los estados musulmanes de de Kano, Kaduna y Zamfara han decidido impedir, o al menos retrasar, la vacunación de los niños. El problema de estos retrasos es que Nigeria es el país con mayor número de casos de polio, registra la mitad de todos los casos del mundo. Esto hace que represente una amenaza para toda la región. La campaña de vacunación contra el polio comenzó la semana pasada con el propósito de inmunizar a más de 15 millones de niños en el centro y oeste de África.
La poliomielitis es una enfermedad vírica aguda que afecta sobre todo a los niños y que se puede contagiar simplemente por contacto físico. Causa parálisis y otro tipo de problemas físicos en la mayoría de sus víctimas. La campaña para internacional para erradicar la polio comenzó en 1988 en 125 países y es una iniciativa conjunta de Unicef, la OMS, el centro para la prevención y el control de enfermedades de EE UU (CDC) y la organización filantrópica Rotarios Internacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.