Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El astronauta español Pedro Duque parte hacia la Estación Espacial Internacional

En compañía de otros dos cosmonautas, el español viaja en la Soyuz TMA-3 y permanecerá 10 días en el espacio

La misión Cervantes se ha iniciado con éxito. El astronauta español Pedro Duque, junto con el comandante estadounidense Michael Foale y el ingeniero de vuelo ruso Alexander Kaleri, ha partido esta mañana rumbo a la Estación Espacial Internacional a bordo de la nave Soyuz TMA-3. Con este vuelo, Duque se convierte en el primer cosmonauta español que viaja a la ISS. Antes ya visitó la Estación Espacial el estadounidense de origen español Miguel López-Alegría.

El lanzamiento ha tenido lugar en la base de Baikonur, en Kazajistán, a las 7.38 horas (hora peninsular española). El cohete ruso Soyuz TMA-3 ha tardado sólo unos minutos en llegar al espacio, a más de 3.000 kilómetros por hora. Una vez superada la fase más difícil, Duque, el cosmonauta ruso Alexander Kalieri y el estadounidense de origen británico Michael Foale, tienen previsto llegar el próximo lunes a las 9.17 horas tras dos días en órbita realizando maniobras de aproximación, informa desde Baikonur Alicia Rivera.

El objetivo principal de esta expedición es trasladar una nueva Soyuz que servirá como vehículo de rescate para la tripulación permanente de la Estación Espacial y relevar a los dos tripulantes, que llevan en la ISS desde el 25 de abril.

Una misión de 10 días

La misión de Duque, astronauta de 40 años de la Agencia Europea del Espacio, durará diez días, de los cuales pasará ocho en la estación realizando los experimentos de la misión Cervantes. Tras ellos, el astronauta español regresará a la Tierra mientras que sus compañeros de viaje se quedarán en la ISS, relevando así a la tripulación que está en la estación desde abril pasado.

Para asistir al lanzamiento, se ha desplazado a la base espacial una delegación española formada por el ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, y parlamentarios de distintos partidos.