_
_
_
_
_

La primera nave espacial tripulada china regresa a la Tierra y aterriza sin problemas

Pekín ya considera el lanzamiento de un segundo viaje tripulado "en uno o dos años"

La nave espacial china Shenzhou V, que despegó ayer desde una base en el desierto de Gobi, entró de nuevo en la atmósfera terrestre esta medianoche. El paracaídas de la cápsula se ha abierto sin problemas y ha aterrizado en la provincia de Mongolia Interior. Su único tripulante, el astronauta Yang Liwei, ha dicho que se encuentra bien, ha informado la agencia oficial Xinhua.

Más información
China pone en órbita a su primer astronauta

La nave aterrizó exactamente a las 12.28 de esta noche, hora española, en la región situada a unos 350 kilómetros de Pekín. La agencia china informa que las condiciones físicas del tripulante son buenas después de hacer 14 órbitas a la Tierra en 21 horas. Las imágenes han sido mostradas por la televisión nacional CCTV.

Unos veinte minutos después del aterrizaje, el taikonauta (en chino, espacio se dice taikong) Liwie ha salido de la cápsula y ha levantado la mano para saludar a las cerca de 600 personas, entre trabajadores, policías y simples espectadores, que le brindaban la bienvenida. "La nave operó correctamente. Mie siento bien y orgulloso de mi patria", ha dicho antes de ser llevado por un equipo médico a un chequeo. El presidente Hu Jintao ha sido uno de los primeros en enviarle felicitaciones.

La Shenzhou V o Nave Divina despegó ayer a las nueve de la mañana (tres de la madrugada en España peninsular) impulsada por el cohete Larga Marcha -2F. El despegue no fue trasmitido en directo por el temor de los dirigentes chinos a las criticas en caso de un posible fallo en la operación. Cuando la nave alcanzó la órbita terrestre, las imágenes del lanzamiento han sido repetidas decenas de veces durante la jornada por la CCTV.

Segundo vuelo

El regreso de la nave corona una década de esfuerzos del programa espacial chino, dirigido por las autoridades militares. Pekín asegura que las intenciones del programa no son armamentísticas. China es el tercer país que lleva a cabo un vuelo espacial tripulado junto a la Unión Soviética y Estados Unidos, que mandaron a un hombre cada uno al espacio en 1961.

El portavoz del programa espacial chino, Xie Mingbao, ha anunciado que tienen previsto lanzar un segundo vuelo espacial tripulado "en uno o dos años". "Después del éxito de Shenzhou V, nosotros vamos a ponerlo a punto y creo que de aquí a uno o dos años podremos lanzar el Shenzhou VI", ha afirmado.

El astronauta Yang Liwei sonríe a los centenares de personas que le esperaban tras culminar con éxito su misisón.
El astronauta Yang Liwei sonríe a los centenares de personas que le esperaban tras culminar con éxito su misisón.AP
Un equipo de técnicos examina la cápsula espacial tras el aterrizaje en Mongolia Interior.
Un equipo de técnicos examina la cápsula espacial tras el aterrizaje en Mongolia Interior.AP
El astronauta Yang Liwei saluda al salir de la cápsula tras el aterrizaje.
El astronauta Yang Liwei saluda al salir de la cápsula tras el aterrizaje.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_