La primera nave espacial tripulada china regresa a la Tierra y aterriza sin problemas
Pekín ya considera el lanzamiento de un segundo viaje tripulado "en uno o dos años"
La nave espacial china Shenzhou V, que despegó ayer desde una base en el desierto de Gobi, entró de nuevo en la atmósfera terrestre esta medianoche. El paracaídas de la cápsula se ha abierto sin problemas y ha aterrizado en la provincia de Mongolia Interior. Su único tripulante, el astronauta Yang Liwei, ha dicho que se encuentra bien, ha informado la agencia oficial Xinhua.
La nave aterrizó exactamente a las 12.28 de esta noche, hora española, en la región situada a unos 350 kilómetros de Pekín. La agencia china informa que las condiciones físicas del tripulante son buenas después de hacer 14 órbitas a la Tierra en 21 horas. Las imágenes han sido mostradas por la televisión nacional CCTV.
Unos veinte minutos después del aterrizaje, el taikonauta (en chino, espacio se dice taikong) Liwie ha salido de la cápsula y ha levantado la mano para saludar a las cerca de 600 personas, entre trabajadores, policías y simples espectadores, que le brindaban la bienvenida. "La nave operó correctamente. Mie siento bien y orgulloso de mi patria", ha dicho antes de ser llevado por un equipo médico a un chequeo. El presidente Hu Jintao ha sido uno de los primeros en enviarle felicitaciones.
La Shenzhou V o Nave Divina despegó ayer a las nueve de la mañana (tres de la madrugada en España peninsular) impulsada por el cohete Larga Marcha -2F. El despegue no fue trasmitido en directo por el temor de los dirigentes chinos a las criticas en caso de un posible fallo en la operación. Cuando la nave alcanzó la órbita terrestre, las imágenes del lanzamiento han sido repetidas decenas de veces durante la jornada por la CCTV.
Segundo vuelo
El regreso de la nave corona una década de esfuerzos del programa espacial chino, dirigido por las autoridades militares. Pekín asegura que las intenciones del programa no son armamentísticas. China es el tercer país que lleva a cabo un vuelo espacial tripulado junto a la Unión Soviética y Estados Unidos, que mandaron a un hombre cada uno al espacio en 1961.
El portavoz del programa espacial chino, Xie Mingbao, ha anunciado que tienen previsto lanzar un segundo vuelo espacial tripulado "en uno o dos años". "Después del éxito de Shenzhou V, nosotros vamos a ponerlo a punto y creo que de aquí a uno o dos años podremos lanzar el Shenzhou VI", ha afirmado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.