Expulsadas de un instituto francés dos hermanas por su negativa a quitarse el velo
El Movimiento contra el Racismo y por la Amistad de las Pueblos (MRAP) califica el incidente de "derrota del laicismo, de la inteligencia y del diálogo"
Dos hermanas francesas alumnas del centro de educación secundaria Henri Wallon, en Aubervilliers (barrio parisino), han sido expulsadas por haberse negado a quitarse el velo, una prenda islámica considerada "ostentosa" por el consejo de disciplina del centro, según ha anunciado hoy el Movimiento contra el Racismo y por la Amistad de las Pueblos (MRAP).
A la salida de una sesión que comenzó el viernes por la tarde, el consejo de disciplina ha aprobado la exclusión definitiva de las dos alumnas, Alma y Lila Lévy, de 16 y 18 años. "Estoy decepcionada, estoy encolerizada, es horrible. Creo que la decisión [del centro] fue tomada hace tiempo y que querían dar ejemplo", ha declarado Alma a la salida del consejo de disciplina.
"Es un terrible derrota del laicismo, de la inteligencia y el diálogo", ha agregado por su parte el presidente de MRAP, Mulud Aunit, mientras el abogado de las jóvenes, Gerard Tcholokian, anunciaba su intención de apelar esta decisión ante un tribunal administrativo.
Al comienzo del año escolar, la administración reprochó a las dos alumnas que llevaran una "prenda ostentosa" pero ambas siempre se negaron a quitársela. Después de haber organizado varias reniones, la inspeccion académica decidió, el 24 de septiembre, expulsarlas del centro como medida provisional a la espera de que se convocara un consejo de disciplina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.