El Papa cancela su agenda para hoy por un leve problema intestinal
El Vaticano asegura que su salud no es preocupante y que se trata tan sólo de un malestar
El Papa Juan Pablo II, de 83 años y que este año cumple su 25 aniversario de pontificado, no celebrará hoy la tradicional audiencia general de los miércoles por un leve problema intestinal, que ha llevado a los médicos a aconsejar la suspensión de su agenda para hoy, según han informado esta mañana la cadena de televisión italiana Canale5 y la agencia de noticias ANSA. El Vaticano ha difundido un comunicado momentos después en el que ha confirmado esta noticia.
Así, el portavoz de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Vals, ha difundido un escueto comunicado en el que confirma que Juan Pablo II no celebrará la audiencia: "El Santo Padre, debido a una indisposición intestinal surgida ayer por la tarde y por consejo de su médico personal, no estará presente en la audiencia general en la Plaza de San Pedro", señalada el comunicado. Según fuentes del Vaticano, el problema no es preocupante, pero los médicos han sugerido por precaución que el Obispo de Roma permanezca en su residencia de verano en Castel Gandolfo y no se traslade a la Ciudad del Vaticano para la catequesis pública. Estas fuentes añaden que las condiciones de salud del Papa no son preocupantes y su dolencia intestinal le provoca tan sólo malestar.
Conexión telefónica
En su lugar, la audiencia ha sido celebrada por el cardenal secretario de Estado, Angelo Sodano, encargado de leer un discurso y de "saludar a los peregrinos en nombre del Santo Padre", según el comunicado. Al final de esta audiencia, que ha reunido a unas 10.000 personas, el Papa ha hablado a través de una conexión telefónica desde su residencia de verano.
"Queridos hermanos y hermanas, os envío a todos un cordial saludo. Siento no poder estar con vosotros en la tradicional audiencia semanal", ha dicho Karol Wojtyla. La voz, de acuerdo con el corresponsal de Efe en el Vaticano, se escuchaba firme, aunque a veces temblorosa. El Papa se veía cansado en unas imágenes trasmitidas por la televisión italiana que han sido grabadas mientras daba lectura a su mensaje.
Regreso a Roma
Está previsto que el Pontífice termine su estancia vacacional en Castel Gandolfo el viernes, aunque el Vaticano no ha confirmado de forma oficial el regreso a Roma para ese día.
El Papa ya ha anulado su audiencia semanal en alguna otra ocasión por diversos tipos de dolencias. Sin embargo, para disipar los temores sobre su salud, el Vaticano ha informado esta misma mañana de que se desplazará el próximo 7 de octubre a Pompeya, la ciudad sepultada por una erupción del volcán Vesubio a unos 230 kilómetros al sur de Roma, para una breve estancia que supondrá su viaje número 143 dentro de Italia.
El viaje a Eslovaquia
La Santa Sede difundió hoy el programa de la visita de Juan Pablo II que durará una mañana, durante la cual visitará la Basílica de la Virgen del Santo Rosario de Pompeya, donde rezará por la paz en el mundo. En su último viaja oficial, entre el 11 y el 15 de septiembre a Eslovaquia, se pudo ver a un Juan Pablo II visiblemente enfermo. A su llegada a Bratislava, hubo que bajarle del avión y no pudo leer los cuatro párrafos del discurso con que saludaba al país. Sentado y con la cabeza abatida, la ropa azotada por un viento frío, el Sumo Potífice pronunció algunas frases con una voz débil, interrumpida por ahogos crecientes, hasta que un sacerdote eslovaco recogió los papeles del regazo papal y concluyó el parlamento. Sin embargo, al final de la visita la salud de Juan Pablo II parecía un poco mejor. El portavoz de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls, atribuyó el evidente empeoramiento de la salud de Juan Pablo II al calor de los últimos meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.