_
_
_
_
_

El Papa no logra acabar un discurso en su primer día de visita a Eslovaquia

Se trata del tercer viaje de Juan Pablo II al país, en el que la Iglesia Católica ha recuperado su influencia

El Papa Juan Pablo II ha llegado esta mañana a Bratislava, primera etapa de su viaje de cuatro días a Eslovaquia, donde ha dado un gran susto a los miembros de la Iglesia católica que habían acudido a recibirle al aeropuerto. Su delicado estado de salud le ha impedido acabar un primer discurso en el país, que ha continuado un cura eslovaco.

Más información
El Papa encarga a España "evangelizar" la UE
Juan Pablo II convierte la plaza de Colón en "un templo" para un millón de fieles
El Papa pide una Europa fiel a sus raíces cristianas
Juan Pablo II anuncia que permanecerá 'hasta el final' al frente de la Iglesia católica

El Obispo de Roma, cuya salud había mejorado en los últimos tiempos gracias a un mayor descanso y un novedoso tratamiento con papaya, ha viajado a la capital eslovaca en un Airbus A321 de la compañía Alitalia, bautizado Plaza de San Francisco de Asís, que despegaba del aeropuerto romano de Fiumicino a las 9.35 horas para aterrizar en el aeropuerto internacional de Bratislava sobre las 11.00 horas.

El Papa, visiblemente cansado y con las manos temblorosas, ha tomado la palabra durante la ceremonia de bienvenida, que ha tenido lugar en el mismo aeródromo y a la que han acudido las autoridades civiles y eclesiásticas del país, encabezadas por el presidente, Rudolf Schuster, junto a más de un millar de fieles.

"Sólo cansancio"

Sin embargo, el Papa no ha logrado acabar y un cura eslovaco ha continuado leyendo su discurso. Fuentes de su comitiva se han limitado a señalar que sufre "sólo cansancio". Después, han conducido al Sumo Pontífice a Bratislava, donde dormirá hasta el domingo. Por delante le espera una apretada agenda que incluye 12 viajes en avión y 15 desplazamientos por carretera.

Además de visitar las ciudades de Trnava, sede arzobispal de la principal diócesis del país, Banska Bystrica, Kosice y Roznava (ambas en Eslovaquia oriental), el Sumo Pontífice tiene previsto beatificar el domingo al obispo greco-católico Vasil Hopko y a la monja Zdenka Schelingova, mártires del antiguo régimen comunista (1948-1989). Si la agenda se mantiene según lo previsto, Juan Pablo II regresará a Roma el próximo día 14 a las 20.00 horas y desde el aeropuerto de Ciampino, al sur de Roma, se trasladará en un vehículo a su residencia de verano de Castel Gandolfo, al sur de Roma.

Es la tercera visita que realiza a este país, donde ya estuvo en 1990 y 1995 y donde la Iglesia católica ha recuperado su fuerte influencia tras la caída del comunismo. Se trata además del viaje número 102 de los realizados fuera de Italia en sus casi 25 años de pontificado, que se cumplirán dentro de un mes. En lo que va de año, el Papa ha realizado con éste cuatro viajes por el mundo (a España, en mayo; y a Croacia y Bosnia Herzegovina, en junio).

Juan Pablo II, a su llegada al aeropuerto de Bratislava.
Juan Pablo II, a su llegada al aeropuerto de Bratislava.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_