El Papa no logra acabar un discurso en su primer día de visita a Eslovaquia
Se trata del tercer viaje de Juan Pablo II al país, en el que la Iglesia Católica ha recuperado su influencia
El Papa Juan Pablo II ha llegado esta mañana a Bratislava, primera etapa de su viaje de cuatro días a Eslovaquia, donde ha dado un gran susto a los miembros de la Iglesia católica que habían acudido a recibirle al aeropuerto. Su delicado estado de salud le ha impedido acabar un primer discurso en el país, que ha continuado un cura eslovaco.
El Obispo de Roma, cuya salud había mejorado en los últimos tiempos gracias a un mayor descanso y un novedoso tratamiento con papaya, ha viajado a la capital eslovaca en un Airbus A321 de la compañía Alitalia, bautizado Plaza de San Francisco de Asís, que despegaba del aeropuerto romano de Fiumicino a las 9.35 horas para aterrizar en el aeropuerto internacional de Bratislava sobre las 11.00 horas.
El Papa, visiblemente cansado y con las manos temblorosas, ha tomado la palabra durante la ceremonia de bienvenida, que ha tenido lugar en el mismo aeródromo y a la que han acudido las autoridades civiles y eclesiásticas del país, encabezadas por el presidente, Rudolf Schuster, junto a más de un millar de fieles.
"Sólo cansancio"
Sin embargo, el Papa no ha logrado acabar y un cura eslovaco ha continuado leyendo su discurso. Fuentes de su comitiva se han limitado a señalar que sufre "sólo cansancio". Después, han conducido al Sumo Pontífice a Bratislava, donde dormirá hasta el domingo. Por delante le espera una apretada agenda que incluye 12 viajes en avión y 15 desplazamientos por carretera.
Además de visitar las ciudades de Trnava, sede arzobispal de la principal diócesis del país, Banska Bystrica, Kosice y Roznava (ambas en Eslovaquia oriental), el Sumo Pontífice tiene previsto beatificar el domingo al obispo greco-católico Vasil Hopko y a la monja Zdenka Schelingova, mártires del antiguo régimen comunista (1948-1989). Si la agenda se mantiene según lo previsto, Juan Pablo II regresará a Roma el próximo día 14 a las 20.00 horas y desde el aeropuerto de Ciampino, al sur de Roma, se trasladará en un vehículo a su residencia de verano de Castel Gandolfo, al sur de Roma.
Es la tercera visita que realiza a este país, donde ya estuvo en 1990 y 1995 y donde la Iglesia católica ha recuperado su fuerte influencia tras la caída del comunismo. Se trata además del viaje número 102 de los realizados fuera de Italia en sus casi 25 años de pontificado, que se cumplirán dentro de un mes. En lo que va de año, el Papa ha realizado con éste cuatro viajes por el mundo (a España, en mayo; y a Croacia y Bosnia Herzegovina, en junio).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.