La provincia china de Cantón aisla a los enfermos con fiebre por miedo a un rebrote del SARS
Seis hospitales servirán de centros para el control y prevención, lo que ayudará a evitar una nueva propagación de la neumonía atípica
Las autoridades sanitarias de Cantón, provincia china en la que se originó el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, en sus siglas en inglés), han ordenado el aislamiento de todos los pacientes que presenten síntomas febriles y de resfriado por miedo a que se produzca un rebrote de la epidemia, según ha informado hoy la agencia Xinhua.
"Aquellas personas que tengan una temperatura corporal superior a los 38 grados centígrados, tos y síntomas de gripe, serán aisladas en pabellones especiales de los cuales saldrán una vez se haya comprobado que no padecen neumonía atípica", ha declarado Feng Shaomin, portavoz del Departamento de Salud de Cantón. Un total de seis hospitales servirán de centros para el control y prevención del SARS, lo que ayudará a evitar una nueva propagación en escuelas, centros médicos, medios de transporte y centros comerciales.
Las autoridades de la provincia de Cantón, considerada por los expertos médicos como origen de enfermedades atípicas debido al contacto directo con animales salvajes y a la costumbre de consumirlos, anunció la semana pasada una inversión de 66 millones de dólares en la prevención y control de enfermedades epidémicas.
Temor a un brote en otoño
Peter Cordingley, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Manila, declaró que su organismo "estaba a favor de cualquier medida adoptadas por las autoridades chinas para prevenir un brote de SARS en otoño". Por otro lado, más de 200 empleados sanitarios de todo el país reciben entrenamiento especial en Cantón, provincia en la que murieron 58 personas y se dieron 1.512 casos, para combatir la enfermedad en caso de que regrese tras las altas temperaturas del verano.
Científicos chinos apuntaron que a partir del mes de octubre se podría dar un rebrote de neumonía atípica como consecuencia del descenso de las temperaturas, condiciones óptimas para su propagación y difusión. En todo el mundo, la neumonía atípica causó la muerte de 814 personas -350 de ellas en China- e infectó a cerca de 8.469, de las cuales 5.327 fueron en el gigante asiático.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.