La NASA acepta las conclusiones del informe del 'Columbia' y asume su responsabilidad
Estados Unidos reanudará las misiones espaciales tripuladas entre el 11 de marzo y el 6 de abril del año próximo
El director de la NASA, Sean O'Keefe, ha dicho hoy que la administración espacial estadounidense "entiende y acepta" las críticas y recomendaciones de la comisión de expertos que ha investigado el desastre del transbordador Columbia, y que ayer presentó sus conclusiones en un informe definitivo.
"Acepto la responsabilidad última por los procedimientos y decisiones de la agencia que dirijo", ha manifestado O'Keefe en una conferencia de prensa un día después de que la comisión de investigación divulgase su informe sobre la catástrofe que costó la vida a siete astronautas.
El informe, de 248 páginas, identificó las causas inmediatas del estallido de la nave cuando retornaba a la Tierra el 1 de febrero, pero señaló la existencia de toda una "cultura institucional" en la NASA que impidió que se prestara atención a las advertencias de algunos técnicos, o que se tomaran medidas de precaución.
"En el día mismo de la tragedia del Columbia, prometí a las familias de los astronautas que la NASA identificaría los problemas, los corregiría y continuaría la exploración espacial por la cual dieron sus vidas los astronautas", ha expresado O'Keefe.
El informe de la comisión, según el director de la NASA, completa "el primer paso con un grado excepcional de profesionalidad, con un tono directo y claro que entendemos y aceptamos". "Ahora encaramos el segundo paso, la aplicación de las recomendaciones, y este informe nos da una base firme para iniciar la solución de los problemas", ha agregado el jefe de la NASA.
Cambios en la "cultura institucional" de la NASA
O'Keefe ha aceptado la noción de "una cultura institucional de la NASA" dentro de la cual los técnicos e ingenieros de bajo rango son renuentes a manifestar sus dudas y preocupaciones, y en la que los programas operan bajo la presión del cumplimiento con las metas establecidas en los cronogramas de misión.
También ha admitido que, en última instancia, la tragedia del Columbia se debió a "una ruptura en las comunicaciones internas que fue parte de esa cultura", y por la cual no llegaron a los funcionarios de mayor rango las alertas dadas por técnicos de base. "Los expertos han sido claros en todo el informe, y repetidas veces señalan que debe haber cambios institucionales. Y ése es nuestro compromiso, lo haremos con gran determinación", ha dicho O'Keefe.
El informe constata la persistencia en la NASA de las características que se denunciaron hace 17 años cuando otro accidente destruyó al transbordador Challenger y también costó la vida a siete astronautas. Entonces la NASA prometió que haría cambios, pero el último informe sostiene que, con el tiempo, las reformas languidecieron.
La NASA ha anunciado que reanudará las misiones entre el 11 de marzo y el 6 de abril del año próximo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.