_
_
_
_

Al menos 21 muertos al estallar un cohete en Brasil dos días antes de su lanzamiento

El lanzamiento del Vehículo Lanzador de Satélites accidentado estaba previsto para el próximo 25 de agosto

El ambicioso programa espacial brasileño se ha cruzado esta madrugada con la tragedia. Al menos 21 personas, según fuentes militares, han muerto a causa de la explosión en tierra de un cohete que iba a poner en órbita el próximo día 25 de agosto dos satélites desde la Base de Alcántara, situada en en el Estado de Maranhao, al noreste del país. Con este proyecto, Brasil pretendía convertirse en el primer país suramericano en entrar en la carrera espacial.

Portavoces de la Secretaría de Seguridad de Maranhao han indicado que sus funcionarios han hecho un recorrido en helicóptero por la zona del desastre, vedada a la prensa, y han contado 21 cuerpos en los alrededores de la plataforma. Las informaciones iniciales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado hablaban de 19 muertos y 20 heridos, pero otras fuentes cifraban ya en 21 los muertos, según la cadena Globo News. Otras dos personas que trabajaban en la zona en el momento de la explosión han sido encontradas con vida.

El ministro de Defensa, José Viegas, citado por la edición electrónica del diario local Folha de Sao Paulo, ha precisado "una falla en el proceso de arranque habría sido la causa del accidente". La causa más probable de la destrucción del VLS-1 puede ser la explosión de las células de combustible sólido de los cohetes propulsores, según ha señalado hoy el ingeniero espacial francés George Fakas, entrevistado por el diario O Estado de Sao Paulo.

Explosión del combustible

El material, compuesto por perclorato de amonio, es altamente inestable, ha señalado el científico francés, ex director técnico del programa espacial francés y uno de los responsables de las dos primeras generaciones de cohetes Ariane, un éxito comercial en el mercado de lanzamiento de satélites.

El accidente ocurrió ayer a las 13.30 hora local (18.30, hora peninsular), según puntualizó el comunicado de prensa del Comando de la Aeronáutica. El cohete que ha explotado es el tercer prototipo VLS (Vehículo Lanzador de Satélites), cuyo lanzamiento estaba previsto a partir del próximo 25 de agosto, ha indicado un portavoz de la Agencia Espacial Brasileña (AEB). Iba a ser el primer cohete de fabricación propia lanzado en América Latina.

El mismo portavoz señaló que el cohete, de 50 toneladas de peso, 19 metros de altura y con una carga de combustible de 40 toneladas, costó 6,5 millones de dólares. Explicó además que este tipo de cohetes es de los más sencillos de ese prototipo, con un alcance de órbita de 1.000 kilómetros de altura.

El cohete VLS-1 V-03, en una fotografía de archivo.
El cohete VLS-1 V-03, en una fotografía de archivo.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_