_
_
_
_
_

El viento arrastra once toneladas de fuel a la costa del País Vasco

A partir de octubre llegará más chapapote al litoral, según el Centro Meteorológico

El técnico del Departamento de Oceanografía y Medio Ambiente de AZTI, Manuel González, ha asegurado que los vientos y las fuertes tormentas de los últimos días han llevado a la costa vasca unas once toneladas de fuel procedente del Prestige. Concretamente la playa de La Zurriola de San Sebastián ha amanecido hoy con dos toneladas de chapapote. El Centro Meteorológico de la comunidad autónoma advierte que a partir del mes de octubre llegará más chapapote a la zona debido a los vientos del noroeste.

De las once toneladas que llegaron ayer, cuatro lo hicieron a las playas de Euskadi, concretamente 1,3 en Vizcaya y 2,4 en Gipuzcoa, y casi siete fueron recogidas en el mar. Aunque estas cifras resulten sorprendente, González recuerda que el pasado sábado más de 21 toneladas de chapapote llegaron al litoral vasco.

Para González, el mayor problema en este momento es el pequeño tamaño y la dispersión de las manchas, que las hace muy "difíciles de localizar y recoger"."Lo que estamos recogiendo ahora es lo que entró en diciembre y enero en el Golfo de Vizcaya", ha explicado el experto.

Como un plástico

El fuel actúa en el fondo marino "como un plástico". Por eso, en las zonas rocosas se sedimenta sobre los moluscos y produce "una contaminación por afección directa sobre ellos". Para el experto, es en el mar donde "verdaderamente se libra la lucha contra la contaminación".

La jefa de estudios del Centro Meteorológico, Margarita Martín, cree que el cordón instalado en la playa de La Concha no será efectivo por más tiempo ya que el viento sopla con fuerza del noroeste. La red "no puede hacer nada contra las manchas de aceite, es efectiva con las galletas de fuel pero hay manchas de chapapote semitransparentes, disueltas en estado líquido", ha aclarado Martín. En los próximos días habrá "vientos flojos a variables" que favorecerán una situación menos peligrosa pero a partir del lunes volverán a soplar vientos del noroeste y con ellos llegará el chapapote. Martín ha matizado que en Octubre "será mucho más frecuente la llegada de fuel" porque los vientos "vienen del Atlántico y arrastran todo hacia aquí".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_