El viento arrastra once toneladas de fuel a la costa del País Vasco
A partir de octubre llegará más chapapote al litoral, según el Centro Meteorológico
El técnico del Departamento de Oceanografía y Medio Ambiente de AZTI, Manuel González, ha asegurado que los vientos y las fuertes tormentas de los últimos días han llevado a la costa vasca unas once toneladas de fuel procedente del Prestige. Concretamente la playa de La Zurriola de San Sebastián ha amanecido hoy con dos toneladas de chapapote. El Centro Meteorológico de la comunidad autónoma advierte que a partir del mes de octubre llegará más chapapote a la zona debido a los vientos del noroeste.
De las once toneladas que llegaron ayer, cuatro lo hicieron a las playas de Euskadi, concretamente 1,3 en Vizcaya y 2,4 en Gipuzcoa, y casi siete fueron recogidas en el mar. Aunque estas cifras resulten sorprendente, González recuerda que el pasado sábado más de 21 toneladas de chapapote llegaron al litoral vasco.
Para González, el mayor problema en este momento es el pequeño tamaño y la dispersión de las manchas, que las hace muy "difíciles de localizar y recoger"."Lo que estamos recogiendo ahora es lo que entró en diciembre y enero en el Golfo de Vizcaya", ha explicado el experto.
Como un plástico
El fuel actúa en el fondo marino "como un plástico". Por eso, en las zonas rocosas se sedimenta sobre los moluscos y produce "una contaminación por afección directa sobre ellos". Para el experto, es en el mar donde "verdaderamente se libra la lucha contra la contaminación".
La jefa de estudios del Centro Meteorológico, Margarita Martín, cree que el cordón instalado en la playa de La Concha no será efectivo por más tiempo ya que el viento sopla con fuerza del noroeste. La red "no puede hacer nada contra las manchas de aceite, es efectiva con las galletas de fuel pero hay manchas de chapapote semitransparentes, disueltas en estado líquido", ha aclarado Martín. En los próximos días habrá "vientos flojos a variables" que favorecerán una situación menos peligrosa pero a partir del lunes volverán a soplar vientos del noroeste y con ellos llegará el chapapote. Martín ha matizado que en Octubre "será mucho más frecuente la llegada de fuel" porque los vientos "vienen del Atlántico y arrastran todo hacia aquí".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump, tras la captura de Maduro: “De Cuba terminaremos hablando, porque es una nación fallida”
Despierta Mikautadze y el Villarreal atiza a un Elche desorientado
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela: “Hay un solo presidente y es Nicolás Maduro”
Los militares venezolanos, la fuente de poder del chavismo que no frenó la captura de Maduro
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































