_
_
_
_
UNA NUEVA ENFERMEDAD

Vietnam será el primer país que salga de la lista de zonas afectadas por neumonía

La OMS prevé que la enfermedad se estabilice en varios países.- Las autoridades chinas reportan otras nueve muertes y Hong Kong cinco nuevos fallecimientos

Vietnam se convertirá en las próximas horas en el primer país que sale de la lista de zonas afectadas por la neumonía asiática, ha anunciado la Organización Mundial de la Salud (OMS). La organización calcula que las cifras de afectados han llegado a sus máximos en países como Canadá y Singapur, pero en China el número de víctimas seguirá creciendo. Las autoridades chinas y hongkonesas han reportado 13 nuevas muertes en las últimas horas.

Más información
Pekín ordena el cierre de cines, teatros y karaokes para frenar la neumonía
Aznar habla de la neumonía y del futuro de Oriente Próximo con el primer ministro japonés

"Vietnam saldrá de la lista hoy", ha asegurado en Ginebra el portavoz de la OMS, Dick Thompson. Vietnam tiene 63 casos y cinco fallecimientos reportados, pero el último enfermo fue registrado el 8 de abril, hace tres semanas. Más del doble del periodo que se ha establecido como mínimo para decidir si un brote ha sido controlado. La lista de la OMS tiene 29 países afectados.

En Bangkok, un alto cargo de la organización ha señalado que casi todos los brotes, excepto los de China, han tocado techo.

"De acuerdo con los reportes que tenemos, parece que en Hong Kong, Singapur, Canadá y Vietnam la epidemia ha tocado techo y han pasado a tener menos casos cada día; y en ciertos países, como Vietnam, ningún caso nuevo", ha dicho David Heymann, director ejecutivo de Enfermedades Transmisibles de la OMS. "En todos menos en China, en donde el número de afectados sigue creciendo". En el mundo, hay más de 5.000 casos del también llamado sindrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés), de los que han muerto más de 320 personas.

"China es la clave"

Heymann está en Bangkok para dirigir una reunión sobre la enfermedad que reunirá a varios líderes de países asiáticos. "China es la clave y es la pregunta sin respuesta en la solución del problema", ha estimado Heymann, "porque si en China no puede detenerse el virus, entonces difícilmente se podrá detener en alguna otra parte".

La presidenta de la OMS, la noruega Gro Harlem Brundtland, afirmó ayer en una entrevista concedida a la BBC que el virus "puede ser contenido" antes de que se convierta en endémico "como el de la gripe o el VIH".

Nuevos fallecimientos

Las autoridades sanitarias chinas han reportado otras ocho muertes causadas por la neumonía asiática y 203 nuevos casos. Con ello, las cifras de víctimas en China han llegado a 139 fallecimientos y 3.106 infectados.

En Hong Kong, el gobierno ha informado que en las últimas horas han muerto cinco personas. El número de víctimas mortales en esa región, donde hay 1.557 casos, ya es de 138.

Dos trabajadores desinfectan un taxi en una gasolinera de Zhengzhou, en la provincia china de Henan.
Dos trabajadores desinfectan un taxi en una gasolinera de Zhengzhou, en la provincia china de Henan.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_