_
_
_
_
UNA NUEVA ENFERMEDAD

Pekín cierra los locales de entretenimiento para frenar el brote de neumonía atípica

La medida afecta a 'karaokes', bares de Internet, teatros y cines.- Además se ha ordenado la suspensión de las bodas

Las autoridades municipales de Pekín han ordenado el cierre de todos los negocios de entretenimiento para prevenir la propagación del síndrome respiratorio agudo grave (SARS, en sus siglas en inglés), según ha informado hoy la agencia estatal Xinha. La enfermedad ha infectado hasta hoy a 2.914 personas en China, de las que 131 han muerto, según fuentes oficiales.

Más información
La neumonía, "desastre nacional" para China

El cierre afecta a los karaokes, bares de Internet, teatros y cines, entre otros, lugares que "difícilmente alcanzan los niveles de desinfección y ventilación adecuados", se detalla en la información. Asimismo, las autoridades han ordenado la suspensión de las bodas, para evitar la reunión de grandes grupos de personas.

La decisión, anunciada conjuntamente por las oficinas municipales de Cultura, Seguridad Pública e Industria y Comercio, es un paso más en las medidas tomadas por las autoridades de la capital china para frenar la propagación de la enfermedad, que cada día contagia a un centenar de personas sólo en Pekín.

Cierre de otra universidad

"La reapertura de estos negocios dependerá de cómo progrese la prevención contra el SARS", ha señalado el comunicado, que agrega que mientras estos locales estén cerrados se inspeccionarán a fondo sus instalaciones. Según las últimas cifras oficiales, en Pekín hay 990 infectados, de los que han muerto 48. Sólo ayer sábado fallecieran 6 personas y se infectaron 113.

En la situación actual los pequineses sólo salen a la calle para trabajar y hacer las compras imprescindibles desde que la semana pasada se dieran las primeras cifras creíbles sobre la situación de la enfermedad en la ciudad. Por último, las bibliotecas nacionales seguirán cerradas hasta el 8 de mayo, cuando terminen las vacaciones del Primero de Mayo, recortadas sustancialmente para evitar los viajes turísticos por China y la propagación del virus. Esta mañana también se ha anunciado el cierre de la Universidad Popular de Pekín por temor a la propagación de la epidemia, según han informado hoy los estudiantes.

Mientras, en Hong Kong las autoridades sanitarias han anunciado hoy la muerte de doce personas más a causa del síndrome con lo que son 133 los fallecidos por la enfermedad en la ex colonia británica.

Un grupo de turistas, con mascarilla ante un retrato de Sun Yat-Sen en una desierta plaza de Tiananmen, en Pekín..
Un grupo de turistas, con mascarilla ante un retrato de Sun Yat-Sen en una desierta plaza de Tiananmen, en Pekín..AP

Primer muerto en Taiwán

El Departamento de Salud de taiwán ha confirmado hoy la primera muerte por neumonía atípica en la isla, poco antes de que el Gobierno anunciará que prohibirá la entrada en el territorio de personas procedentes de China, Hong Kong, Singapur y Canadá.

Portavoces sanitarios han indicado que se trata de un adulto de 56 años que supuestamente fue contagiado por un familiar con domicilio en el aera residencial de Amoy Gardens (Hong Kong), una de las zonas afectadas de la ex colonia británica.

Hasta el sábado la isla había registrado 55 casos probables del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_