Los ecologistas recuerdan que los recursos del planeta sufren una sobreexplotación del 20%
Los activistas españoles celebran el Día Mundial de la Tierra "preocupados" por el 'Prestige' y la guerra de Irak
Los grupos ecologistas españoles celebran hoy el Día Mundial de la Tierra "preocupados" por la catástrofe del vertido del Prestige y el conflicto bélico en Irak, al tiempo que recuerdan que la explotación de los recursos naturales se halla un 20% por encima de la capacidad del planeta.
La organización Amigos de la Tierra no ha convocado ningún acto central porque, según ha afirmado su director, Daniel Sánchez, "no es un buen momento para celebrar nada" a causa de la situación provocada por el vertido del Prestige y por la guerra en Irak.
Sólo llevarán a cabo algunas actividades locales que, en el caso de Madrid, se centrarán en el cambio climático dentro de un proyecto para reducir en un 6% la emisión de CO2 en 30 centros escolares de la comunidad. En Galicia, continuarán con un ciclo de seminarios sobre el consumo, mientras que en la isla balear de Ibiza clausurarán la feria sobre medio ambiente, artesanía y productos ecológicos.
La "huella ecológica" de EE UU
Por su parte, Adena, celebrará esta fecha con "preocupación y tristeza" por las consecuencias medioambientales y humanas de la guerra, y expondrá la necesidad de recurrir a un uso sostenible de los bienes y servicios que ofrece el planeta, según ha informado esta organización en un comunicado.
Según los datos de su último informe anual Planeta Vivo, la explotación de los recursos naturales ha provocado que los ecosistemas hayan perdido en los últimos 30 años un promedio del 37% de su riqueza. El deterioro más grave se registra en los ecosistemas de aguas dulces con una disminución media de las poblaciones de las especies que albergan de un 54%, seguidos por los ecosistemas marinos y forestales en los que se produjo un detrimento del 35 y el 15%, respectivamente.
Los países más ricos son los que más presión ejercen sobre la naturaleza donde destaca Estados Unidos, quien deja una "huella ecológica" diez veces mayor que los de muchos países africanos, asiáticos, latinoamericanos y de Europa oriental, mientras que España ocupa el puesto 22 entre los países que más presión ejercen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.