_
_
_
_

Las muertes por neumonía asiática aumentan a 153 en todo el mundo

En Hong Kong se registran otros 9 fallecimientos, la cifra mortal más alta registrada en un solo día.-China impide a los expertos de la OMS acceder a los hospitales militares

Las autoridades sanitarias de Hong Kong han reportado en las últimas horas otros 9 fallecimientos por neumonía asiática, la cifra más alta de muertes registrada en una sola jornada. También han anunciado la existencia de 42 nuevos casos.

Con estas cifras, el número de víctimas mortales hongkonesas por el también llamado síndrome respiratorio agudo severo aumenta a 57. El repunte en esa zona ha sido dramático en los últimos días; desde el domingo se han registrado 21 fallecimientos.

Quejas de la OMS

Más información
El Gobierno chino reconoce por primera vez la "grave" situación creada por la neumonía

En China y Hong Kong se encuentran los principales focos de la enfermedad. En las últimas horas, el Gobierno chino ha prohibido al equipo de investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el acceso a los hospitales militares de Pekín donde, según fuentes independientes, ascienden a varias decenas los muertos por neumonía atípica.

"Nuestro equipo de expertos no ha recibido el permiso para visitar los hospitales militares de la capital china. Estos centros han sido objeto de preocupantes rumores en las últimas semanas", señala la organización en un comunicado.

Los expertos occidentales ya habían criticado la pasada semana veladamente a las autoridades chinas por la imposibilidad de acceder a ciertos centros de confinamiento de enfermos del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, en sus siglas en inglés) durante su estancia en la provincia de Cantón, origen y epicentro de la epidemia.

Además, la edición asiática de la revista norteamericana Time cita a una enfermera del hospital Youan de Pekín -uno de los cuatro hospitales habilitados para combatir la epidemia-, que asegura que "sólo en nuestro hospital atendemos a varios cientos de enfermos de SARS". Según los profesionales sanitarios consultados por la revista, "los índices de mortalidad entre los enfermos de SARS en China podrían ser hasta del 25%. La epidemia no está controlada ni en Cantón, ni en Pekín, ni en Shangai".

Las quejas se producen un día después de que el presidente chino, Hu Jintao, manifestara estar "muy preocupado" por la epidemia; un gesto inusual en la política de China, donde hay registradas 64 muertes por la epidemia.

Casos en España

En España, ayer se registraron dos posibles casos de neumonía asiática. Uno en Alicante, donde un ciudadano británico se encuentra ingresado en el hospital de San Juan, y el otro en Madrid, un hombre que fue hospitalizado en el Carlos III tras volver de Canadá.

El director general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Francisco de Asís Babín, ha señalado que las autoridades tratan de localizar pasajeros del vuelo que trajo a España al paciente ingresado en Madrid para descartar que se haya podido producir algún contagio.

Un ascensorista provisto con mascarilla y guantes trabaja en un centro comercial en Hong Kong.
Un ascensorista provisto con mascarilla y guantes trabaja en un centro comercial en Hong Kong.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_