La OMS recomienda retrasar los viajes a Hong Kong y China por el virus de neumonía asiática
El número de muertes por el síndrome respiratorio se eleva a 46 en las últimas horas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado a las personas que tengan previsto desplazarse a Hong Kong y Guangdong, en China, que retrasen su viaje como medida preventiva ante el elevado contagio de la neumonía asiática, ha informado un responsable de esta institución de la ONU.
"Recomendamos a las personas que vayan a viajar a Hong Kong y a Guangdong que lo pospongan a otro momento", ha dicho el director ejecutivo del programa de enfermedades contagiosas de la OMS, David Heymann.
"Se trata de la primera vez que la OMS hace una recomendación de este tipo", ha comentado Heymann. Ello obedece a la "falta de vacunas y tratamientos" para hacer frente a la neumonía atípica, a causa de la cual han muerto ya cerca de 75 personas en todo el mundo, de acuerdo con la agencia Reuters.
Gobiernos de varios países ya habían hecho esta advertencia a sus ciudadanos; el español amplió ayer su lista de destinos a los que recomienda no viajar: Hong Kong, Hanoi (capital de Vietnam), Taiwan, Singapur, Toronto (Canadá) y las provincias chinas de Guangdong y Shanxi. En Bilbao sigue en observación un posible caso de neumonía asiática. Las autoridades sanitarias confirmarán el lunes si el paciente tiene o no la enfermedad.
46 muertes en China
En las últimas horas, el gobierno chino y la OMS han informado que el número de muertes por la enfermedad se eleva a 46 en China. Las autoridades chinas han confirmado la muerte de otras nueve personas por neumonía atípica durante marzo, con lo que la cifra total de víctimas mortales del virus en China asciende a 43 y el de afectados a casi 1.200, ha informado la agencia oficial Xinhua.
Hace unas horas, la OMS ha anunciado tres nuevas muertes en China, con lo que el número de víctimas mortales de la enfermedad, también conocida como síndrome respiratorio agudo severo, ya es de 46. En el mundo, las víctimas se elevan a más de 75, de acuerdo con la agencia Reuters.
El gobierno chino ha autorizado finalmente a un grupo de expertos de la OMS a que visite la provincia de Guangdong. Hasta ahora, las autoridades chinas habían retrasado la entrada de estos expertos, lo que había provocado quejas en la OMS.
Seis meses de cárcel por no llevar mascarillas
Las personas que lleguen a Tailandia desde zonas afectadas por los brotes de neumonía asiática deberán llevar mascarillas en forma permanente, han ordenado las autoridades sanitarias tailandesas. Quienes no lo hagan se enfrentan a penas de hasta seis meses de cárcel.
Sudarat Keyuraphan, ministro tailandés de Salud, ha anunciado que los visitantes de estas zonas serán revisados por personal médico. Quienes presenten algunos de los síntomas de la enfermedad serán deportados inmediatamente.
EE UU alerta a sus diplomáticos
El Departamento de Estado de EE UU ha ofrecido vuelos gratis a los miembros del cuerpo diplomático en Hong Kong y Guangdong que no sean esenciales para que salgan de la zona y se resguarden del brote de neumonía asiática.
Las autoridades estadounidenses también levantaron la cuarentena a los pasajeros de un avión procedente de Tokio que ayer llegó a San José, California. A bordo había cinco pasajeros que presentaban algunos de los síntomas´de la enfermedad (dificultad para respirar, fiebre alta, escalofríos, tos y dolor en el cuerpo). Los doctores determinaron que no se trataba de neumonía asiática.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.