_
_
_
_
_

Cuatro hospitales culminan con éxito el primer trasplante de células de páncreas en España

Bernat Soria ha asesorado el ensayo clínico realizado en el Hospital Carlos Haya de Málaga

Cuatro hospitales españoles han culminado con éxito el primer trasplante de células pancreáticas realizado en nuestro país. Los islotes han sido tomados de cadáveres y han sido inyectados en un diabético. El ensayo clínico ha sido asesorado por el prestigioso científico Bernat Soria, y según informan fuentes médicas, el enfermo ha respondido bien y su organismo ha comenzado a producir ya insulina. El paciente podría ser dado de alta en una semana.

Más información
Un hospital madrileño sustituye la aorta torácica de un paciente por primera vez en el mundo

La intervención se realizó en el Hospital Carlos Haya de Málaga el pasado lunes, aunque en el ensayo han participado los hospitales de Valdecilla, de Santander; el Clínico, de Madrid; el Hospital de Tenerife y la Universidad de Elche.

El trasplante de islotes pancreáticos -capaces de generar insulina- es un tratamiento de la diabetes mellitus tipo 1, producida por la lesión de las células encargadas de fabricar insulina, por lo que los pacientes necesitan inyectarse varias veces al día de esta sustancia.

El proyecto llevado a cabo por estos centros españoles se basa en las experiencias realizadas en la Universidad de Edmonton (Canadá) sobre aislamiento de las células beta -productoras de insulina- presentes en los islotes pancreáticos.

La principal ventaja de los trasplantes de islotes pancreáticos para los enfermos diabéticos es que aumenta su calidad de vida, ya que dejan de inyectarse insulina. Sin embargo, la escasez de donaciones de órganos limita el número de diabéticos que pueden beneficiarse de esta técnica, en contraste con el aumento en la tasa de incidencia de la diabetes.

Los responsables médicos, sin embargo, han insistido en que hay que ser "cautos", ya que no ha pasado el tiempo suficiente para comprobar el éxito de la intervención". Pero si todo funciona como hasta ahora, el paciente será dado de alta en una semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_