Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un hospital madrileño sustituye la aorta torácica de un paciente por primera vez en el mundo

Se cambió por prótesis en una sola intervención gracias a métodos quirúrgicos poco invasivos

Un equipo multidisciplinar del madrileño Hospital la Paz ha sustituido con éxito, en una sola operación, toda la aorta torácica de un enfermo. Es la primera vez que se hace una intervención de este tipo en el mundo. El paciente tiene 64 años y padecía un aneurisma. Ahora se recupera en planta de la intervención, y podrá ser dado de alta en una semana.

La operación se hizo el pasado día 13 de febrero, duró ocho horas y en ella intervinieron diez especialistas, que utilizaron distintas técnicas para unir en una sola intervención procedimientos de cirugía cardiaca y endovasculares. El enfermo padecía un aneurisma (aumento de diámetro normal de un vaso) de aorta torácica de diez centímetros de diámetro que le había aumentado en los últimos días y que le provocaba dolor. La aorta es la arteria más importante del organismo humano, ya que reparte sangre a todas las vísceras del cuerpo desde el ventrículo izquierdo del corazón.

Los aneurismas de aorta pueden dañarse por procesos de artereoescleróticos, por causas congénitas y también por traumatismos, por lo que a menudo se producen en los accidentes de tráfico. La patología que afecta a la aorta torácica en su parte ascendente y descendente, como la del paciente operado, es menos frecuente. Se calcula que se da en 500 de cada 100.000 pacientes.

La operación consistió en la reparación del todo el arco aórtico torácico enfermo, desde la salida del corazón hasta la aorta descendente a la altura del diafragma. La principal novedad de esta intervención ha sido el hacer posible en un mismo proceso la sustitución de la aorta ascendente por un tubo protésico y de la descendente por medio de prótesis endovasculares (formadas por una malla fabricada en una aleación de metales recubierta), fabricadas y diseñadas a la medida para el paciente. Esto ha sido posible gracias a las técnicas poco invasivas utilizadas. La reparación de la aorta con estas prótesis se hace desde hace siete años en el Hospital la Paz.

Colaboración entre servicios

Para realizar esta intervención ha sido necesaria la colaboración entre cirugía cardiaca, cirugía vascular, radiología intervencionista, radiodiagnóstico y anestesia y reanimación. Los especialistas que formaron parte del equipo quirúrgico son: Luis Riera (cirugía vascular), Gonzalo Garzón Moll (radiología intervencionista), Jorge Silvestre (cirugía cardíaca); Francisco Domínguez (cardiología) e Isidro Moreno (unidad de reanimación cardiotorácica). También participaron María José Herranz (instrumentista de radiodiagnóstico), y Julia Gómez Gómez (perfusionista), entre otros.