_
_
_
_

La Fiscalía de Nicaragua investiga el aborto de la niña de nueve años violada en Costa Rica

El pasado día 21, tres médicos practicaron una interrupción del embarazo a la menor en una clínica privada

La Fiscalía de Nicaragua investiga si se cumplió la ley en la ejecución del aborto terapéutico a la niña de nueve años que resultó embarazada tras ser violada en Costa Rica. Según publica hoy la prensa local, el fiscal Julio Centeno trata de localizar el destino de la menor ultrajada y de los tres médicos que practicaron la operación en una clínica privada de Managua el pasado día 21.

Más información
Los médicos dictaminan que la vida de la niña violada corre serio peligro
Violada y embarazada con nueve años

Centeno ha declarado que se está investigando si en el caso de "Rosa", pseudónimo de la niña violada, se cumplió con el trámite que señala la ley para practicar un aborto terapéutico en Nicaragua. Una junta gubernamental de médicos que evaluó la situación de la pequeña había dictaminado esta semana que la vida de la menor, embarazada de quince semanas, corría peligro, tanto si se le practicaba el aborto como si no.

El fiscal ha añadido que está esperando la información que proporcionen los organismos involucrados en este caso, que esta semana acaparó la atención nacional e internacional, para determinar si hay base para presentar una acusación. Centeno ha dicho que, independientemente de la investigación que realiza la Fiscalía, la institución espera informes de los ministerios de Salud y la Familia y de la Procuraduría de Derechos Humanos.

Por su parte, Sergio García, abogado de los padres de la niña, ha asegurado que todo el proceso seguido para practicar el aborto "fue legal". Por ello, ha mantenido que no hay fundamento legal para que la Fiscalía lo acuse a él, a los progenitores de "Rosa" o a las líderes de la Red de Mujeres Contra la Violencia.

El Procurador de la Niñez y la Adolescencia, Carlos Emilio López, ha dicho que la principal preocupación de las autoridades ahora debería ser brindar atención a la niña, tanto física como psicológica. Al mismo tiempo, se ha opuesto a una acusación contra los padres de la niña o los médicos que practicaron el aborto.

No se descarta, según otras fuentes, que la niña y sus padres proyecten salir de Nicaragua hacia un país que aún no ha sido precisado.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_