Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Comisión Europea propone la creación de una agencia de seguridad en Internet

Este organismo informará a los Estados miembros de los eventuales riesgos a que se enfrentan sus redes y sistemas informáticos

La Comisión Europea presentó hoy una propuesta para la creación de una Agencia de Seguridad de información en la red Internet, según informó hoy el Ejecutivo comunitario en un comunicado. El objetivo de la agencia es servir como centro en el que los Estados miembros y las instituciones europeas puedan recibir consejos en materias relacionadas con la ciberseguridad.

Esta agencia, que recibiría el nombre de Unidad Europea de Seguridad de las Redes y de la Información, tendría entre sus funciones dotar a los Estados miembros de un instrumento para afrontar situaciones de emergencia que puedan poner en peligro la seguridad de las redes y sistemas de información europeos.

Para la Comisión, está agencia contribuirá también "a la seguridad de la economía digital europea y al desarrollo de la sociedad de la información en general", según se explica en el comunicado.

El texto cita la fecha del 11-S como referente de la preocupación de ciudadanos, empresas e instituciones sobre la seguridad de los sistemas de información, y llama la atención sobre las nuevas comunicaciones de banda ancha que "ofrecerán a los ciudadanos la oportunidad de estar conectados a Internet en todo momento - lo cual multiplicará los riesgos potenciales de ciberatentados".

"La sociedad, tanto a nivel general como individual, tiene que aprender cómo manejar los riesgos que surgen de las redes y de los sistemas de información. La Agencia de Seguridad Europea de información en las redes contribuirá a este proceso", señaló el comisario europeo de la Sociedad de la Información, Erkki Liikanen.