La Expedición 6 toma el mando de la Estación Espacial Internacional
El capitán de marina Bowersox y dos ingenieros de vuelo permanecerán en la ISS hasta marzo
El coronel ruso Valery Korzun ha entregado esta madrugada oficialmente, el mando de la Estación Espacial Internacional (ISS, en sus siglas en inglés) a Kenneth Bowersox, capitán de marina de EE UU. Bowersox permanecerá al mando de la Expedición 6 de la ISS hasta marzo.
"Estoy listo para que me releven", ha indicado Korzun, que ha liderado la Expedición 5 durante los casi seis que permaneció en el complejo que orbita la Tierra a más de 400 kilómetros de altura. Korzun, que también comandó la estación espacial rusa Mir, dijo al poco de asumir el control de la estación "Alfa" que no le gustaba la idea de que el complejo fuera visitado por el cantante Lance Bass, quien negociaba una visita a la ISS que nunca se materializó.
Aunque Bass habría tenido que pagar 20 millones de dólares a las autoridades espaciales rusas por el honor de llegar a la ISS, Korzun indicó en esa ocasión que recibiría con mucho más agrado a la modelo estadounidense Cindy Crawford. Korzun, que dirigió las operaciones de la ISS realizadas con la ayuda de la científica estadounidense Peggy Whitson y el ingeniero de vuelos ruso Serguei Treschev, ha señalado que estaba triste por tener que abandonar la estación Alfa.
Una estancia de seis meses
"Fuimos muy felices viviendo y trabajando aquí", ha indicado durante la ceremonia del relevo. Korzun ha entregado el control de las operaciones al capitán de Marina de EE UU, Kenneth Bowersox, quien permanecerá al mando de la Expedición 6 de la ISS hasta marzo del próximo año. Durante esos meses le acompañarán los ingenieros de vuelo Don Pettit, de EE UU, y Nikolai Budarin, de Rusia.
La transmisión del mando, uno de los hitos más importantes de la misión del Endeavour, ha sido una mera una formalidad pues el control efectivo de las operaciones había sido tomado por Bowersox casi desde el momento en que el transbordador se acopló a la ISS el pasado lunes. Las otras tareas de la misión de 11 días del Endeavour han estado a cargo del especialista español Miguel López Alegría y John Herrington, el primer estadounidense indígena que ha sido enviado al espacio.
Ambos ya han realizado dos caminatas espaciales o "actividades extravehiculares" (EVA) durante las cuales han instalado un nuevo segmento de la ISS y aprovisionado a la estación espacial. Con la ayuda del piloto Paul Lockhard y del comandante del Endeavour, James Wetherbee, el astronauta español y Herrington realizarán mañana su tercer y última excursión al espacio. La NASA informó que la separación de las naves espaciales debe realizarse el próximo lunes. El regreso de los cuatro astronautas está previsto para el próximo miércoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.