_
_
_
_

Un Estado nigeriano pide la muerte de la autora del artículo "blasfemo" sobre Miss Mundo

La periodista Isioma Daniel aseguró que Mahoma no se habría opuesto al certamen y que habría elegido como esposa a una de las concursantes

El profundo conflicto religioso abierto en Nigeria por la celebración en su suelo del concurso de Miss Mundo no se ha cerrado pese al traslado a Londres del certamen. Hoy el Estado de Zamfara, en el norte del país y habitado por una mayoría musulmana, ha pronunciado una fatwa -decreto religioso por el que se pide la muerte de una persona- contra Isioma Daniel, la periodista cuyo artículo "blasfemo" dio origen a los disturbios en los que han muerto más de 200 personas.

Más información
La elección de Miss Mundo se traslada a Londres tras dejar más de 100 muertos en Nigeria
50 muertos en los disturbios por un artículo que vincula a Mahoma con las candidatas a Miss Mundo

Los incidentes contra el concurso se originaron en la ciudad de Kaduna, en el Estado de Kano, y se fueron extendiendo a otras zonas del país después de la publicación del artículo de Daniel, escritora de reportajes sociales y de moda en el periódico This Thay.

En su artículo Daniel afirmaba que si el profeta Mahoma estuviera vivo no se habría opuesto a la celebración en Nigeria del concurso y, por el contrario, habría elegido a una de sus participantes como esposa.

Situación difícil para el Gobierno

Esa aseveración enardeció a los militantes islámicos que arrasaron las instalaciones del rotativo, además de atacar a varias comunidades cristianas. Los incidentes de Kaduna forzaron a los organizadores del certamen de belleza a cancelarlo y a trasladarlo al Reino Unido, adonde viajaron las aspirantes al título mundial tras iniciarse las revueltas.

Los acontecimientos que han rodeado la celebración de Miss Mundo en Nigeria han creado una situación muy difícil para el Gobierno del presidente Olesegun Obasanjo, comprometido con mostrar al mundo que a pesar de las presiones de los fundamentalistas islámicos el concurso tendría lugar "con toda normalidad y sin interferencias étnicas y religiosas".

La celebración del concurso de Miss Mundo en Nigeria estuvo a punto de cancelarse antes de su inicio debido a la sentencia de muerte por lapidación que pesa contra la nigeriana Amina Lawal, una mujer divorciada que fue condenada por un tribunal islámico, de acuerdo a la ley islámica -sharia-, acusada de adulterio al haberse quedado embarazada sin estar casada.

El precedente de Salman Rushdie

Isioma Daniel no es la única escritora amenazada por el integrismo islámico. El más celebre condenado por una fatwa es el escritor británico Salman Rushdie, sentenciado a muerte por el imán Jomeini el 14 de febrero de 1989 por su libro "blasfemo" Los versos satánicos.

Rushdie vive desde bajo fuerte vigilancia policial entre Nueva York y el Reino Unido. El año pasado, coincidiendo con el duodécimo aniversario del decreto el clero conservador iraní ratificó su vigencia.

Algunos organismos conservadores iraníes ofrecen incluso una recompensa por su cabeza. La fundación religiosa 15-Khordad, por ejemplo, ofrece una recompensa de 2.500.000 dólares (unos 475 millones de pesetas) a quien ejecute al escritor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_