La elección de Miss Mundo se traslada a Londres tras dejar más de 100 muertos en Nigeria
Los disturbios comenzaron por un editorial en el que se aseguraba que, de estar vivo, Mahoma escogería pareja entre las candidatas
La organización del certamen de belleza Miss Mundo ha decidido que el concruso se traslade a Londres tras las violentas protestas que desde el miércoles protagonizan jóvenes musulmanes. Según el último balance ofrecido por la Cruz Roja, los disturbios han dejado ya al menos 105 muertos.
Los disturbios han llegado a la capital federal de Abuya, donde, al término de las oraciones del viernes en la mezquita principal, varios centenares de jóvenes musulmanes, han incendiado varios vehículos de la Policía y docenas de automóviles de civiles mientras coreaban "Alahu Ajbar" ("Dios es grande").
Después se han dirigido al mercado central, donde han destruido bienes y, según varios testigos, han agredido a algunos comerciantes. La policía ha tenido que recurrir al uso de gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, varios de los cuales han sido detenidos. No se ha informado del número de heridos en el incidente.
La mezquita principal de Abuya está muy cerca del lujoso hotel en el que están alojadas las más de 90 concursantes de Miss Mundo, que hoy habían cancelado su programa de actividades debido al tenso ambiente creado por los disturbios en el norte.
Los disturbios comenzaron el pasado miércoles y tienen como origen la ciudad norteña de Kaduna, a unos 250 kilómetros de la capital, donde se ha implantado el toque de queda después de que cientos de jóvenes islámicos salieran a la calle en protesta por el concurso.
El presidente de la Cruz Roja nigeriana, Emmanuel Ijewere, ha explicado que la mayoría de los muertos y heridos se han producido en esta localidad, donde los alborotadores han saqueado tiendas y han quemado al menos 10 iglesias y varias mezquitas, mientras el Ejército trata de controlar la situación en las calles. Otros portavoces de la ONG han asegurado que algunas de las víctimas mortales han sido apuñaladas y sus cadáveres rociados con gasolina y quemados.
La respuesta de los cristianos
Otro representante de Cruz Roja en Nigeria, George Bennet, indicó previamente que sus voluntarios habían evacuado a los hospitales a 521 heridos. "Al principio muchos de los ataques fueron obra de musulmanes, pero ahora los cristianos están respondiendo", ha asegurado.
El estallido de violencia interreligiosa se produjo tras la publicación el pasado 16 de noviembre de un editorial considerado blasfemo por los musulmanes en el periódico This day. El diario se preguntaba: "¿Por qué los musulmanes nigerianos piensan que es inmoral traer a 92 mujeres al país para que exhiban su belleza? ¿Qué hubiera pensado Mahoma al respecto? Con honestidad, probablemente habría elegido una esposa entre ellas", se contestaba.
Un polémico certamen
La elección de Miss Mundo había estado envuelta en la polémica después de que varios países, entre ellos España, Costa Rica y Panamá, pidieran que fuera boicoteado en protesta por la condena a muerte por lapidación impuesta por un tribunal islámico a varias mujeres por el delito de haberse quedado embarazada sin estar casada. Las autoridades federales nigerianas reiteraron en los últimos días que no permitirán que ninguna mujer sea ejecutada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.