MEDIO AMBIENTE

La mitad de las plantas del mundo corre riesgo de extinción

El calentamiento del planeta y la invasión humana de hábitats, principales causas

La amenaza de extinción que afecta a las plantas del mundo es mucho más grave de lo que se creía hasta ahora, ya que podría abarcar al 47% de toda la flora, según un estudio científico que publica hoy la revista Science.

La investigación, que sitúa en especial peligro a la zona de Ecuador, afirma que, ante el intenso exterminio vegetal en los países tropicales, la amenaza es muy superior al 13% calculado hasta el momento. El estudio ha sido realizado por Peter Jorgensen, investigador de los Jardines Botánicos de San Luis (Misuri), y Nigel Pitman, botánico de la Universidad de Duke (Carolina del Norte).

Estos investigadores han utilizado como muestra 4.000 especies nativas de Ecuador, de las que el 83% está amenazada. Jorgensen y Pitman han indicado que esos mismos datos pueden aplicarse a Colombia y Perú.

Jorgensen ha señalado como principales causas al calentamiento global y la invasión humana del hábitat de las plantas. La cifra del 13% que se manejaba hasta hoy "es una grave subestimación, porque no incluye un número considerable de especies en peligro en las latitudes tropicales, donde crecen la mayoría de las plantas del mundo".

El estudio ha analizado datos de plantas de 189 países y determina que entre 310.000 y 422.000 especies, es decir, entre el 22 y 47% de la flora mundial, está en peligro de extinción.

Lo más visto en...

Top 50