_
_
_
_
CIENCIA

Fallece a los 85 años el investigador Antonio González, premio Príncipe de Asturias en 1986

El científico canario fundó el Instituto de Productos Naturales y Orgánicos

El investigador canario Antonio González González, catedrático de química orgánica y premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1986, ha fallecido en La Laguna a los 85 años.

Antonio González fue también el fundador del Instituto de Productos Naturales y Orgánicos (INPO) del CSIC, ahora Instituto Universitario de Bio-Orgánica de la Universidad de La Laguna Antonio González, y fue rector del centro académico entre 1964 y 1968.

Nacido en Los Realejos (Tenerife) el 27 de octubre de 1917, Antonio González se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad de La Laguna en 1944, un año después se doctoró en Química Orgánica por la Universidad Complutense de Madrid y después se especializó en productos naturales en la Universidad de Cambridge.

El 1 de mayo de 1946 obtuvo la cátedra de Química Orgánica y Bioquímica de la Universidad canaria, de cuya Facultad fue decano de 1952 a 1957, así como rector entre 1964 y 1968.

Fundador del INPO

Fue creador del Instituto de Productos Naturales Orgánicos (INPO), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), centro que dirigió desde 1962 hasta 1984, cuando entró en vigor la ley de Incompatibilidades.

Este centro fue conocido por su labor de identificación de elementos químicos hasta entonces desconocidos, principalmente del mar y de países tropicales. La importancia mundial de los trabajos realizados por este Instituto tuvo repercusión internacional, y la UNESCO lo calificó como centro piloto para las relaciones científicas entre los países del Norte y del Sur. Antonio González fue el creador de una escuela cuya labor ha tenido repercusión internacional y, en particular, en el ámbito iberoamericano.

Fue requerido en numerosas ocasiones por diferentes países como asesor en investigación de productos naturales, una de las líneas de trabajo más importantes para la identificación de nuevas moléculas químicas, fármacos y alimentos hasta esos momentos desconocidos.

González llegó a identificar más de 400 compuestos metabólicos de organismos marinos, de gran interés químico y fisiológico. Estos resultados en investigación fueron recogidos en cerca de 353 publicaciones de carácter científico y todo ello determinó la concesión del Premio Príncipe de Asturias 1986 de Investigación Científica.

Paralelamente a su actividad investigadora fue procurador en Cortes en la VII y VIII Legislatura, cesando en dicho puesto en 1968, aunque retornó a la actividad política en 1977, cuando fue nombrado senador por designación real.

Desde 1980 era miembro de la Real Academia de Ciencias, y también estaba en posesión de los premios Alfonso X el Sabio, del CSIC, en 1959, y el de Ayuda a la investigación química, física y matemática de la Fundación March en 1961. Asimismo, fue distinguido con numerosas condecoraciones, entre ellas la gran cruz de Alfonso X el Sabio y la medalla al Mérito Civil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_