_
_
_
_
_
ESPACIO

Rusia propone cerrar la Estación Espacial por falta de fondos

El principal fabricante ruso de la industria cósmica no tiene dinero para construir naves espaciales

En órbita desde finales de 2000 y concebido como centro de investigación mundial, la Estación Espacial Internacional (ISS, en sus siglas en inglés) atraviesa el momento más delicado de su corta existencia. Rusia, uno de los 16 países implicados en el proyecto, ha advertido hoy a EE UU, a la Agencia Espacial Europea y al resto de socios que abandonará el mastodóntico complejo espacial ahogada por la falta de financiación.

Yuri Semionov, presidente del consorcio ruso Energía, principal fabricante de la industria cósmica, ha admitido que su empresa no tiene dinero para construir nuevas naves para transportar cosmonautas y cargamentos a la Estación.

Más información
Despega el 'Endeavour' con la nueva tripulación de la estación espacial
La NASA descubre grietas en sus transbordadores y paraliza sus misiones
La Marina rusa lanza una nave espacial desde un submarino nuclear
Especial:: La Estación Espacial Internacional
Gráfico:: Una visita a la ISS
Galería fotográfica:: La MIR, 15 años de historia

"Las deudas ascienden a mil millones de rublos (más de 31 millones de dólares), los bancos no dan más créditos, de modo que no podemos construir más naves espaciales", ha dicho Semionov ante la prensa.

Energía construye los cohetes portadores Soyuz, los cargueros espaciales Progress y las naves tripuladas Soyuz-TM, que, junto a los transbordadores de EE UU, son los vehículos de enlace con la ISS.

Con las arcas vacías, Energía sólo tiene recursos para construir en 2003 dos naves de carga Progress y sólo una nave Soyuz-TM, la que deberá transportar una nueva expedición a la ISS en abril próximo y cuya fabricación ya avanza en los talleres de la empresa. Pero por falta de medios no ha comenzado la construcción de otra Soyuz-TM, para la expedición prevista en octubre del 2003.

La aportación de Rusia

Según los convenios internacionales, Rusia cada año debe construir y enviar a la ISS al menos seis naves de carga Progress con oxígeno, agua, combustible, alimentos y equipos para los cosmonautas. Además, debe enviar dos naves tripuladas Soyuz con expediciones temporales para renovar cada seis meses estos aparatos, acoplados permanentemente a la ISS para evacuar a los cosmonautas en caso de emergencia.

Los transbordadores estadounidenses no pueden reemplazar a las Soyuz-TM porque el tiempo máximo que pueden permanecer enganchados a la ISS no sobrepasa las tres semanas. Según Semionov, la única solución es suspender las expediciones permanentes de cosmonautas, dejar la plataforma a la deriva en régimen automático y sólo realizar visitas de corta duración.

Al tiempo, ha admitido que esta solución no es la más apropiada, "pues en régimen automático pueden ocurrir fallos en los ordenadores y los sistemas de navegación".

Actualmente la ISS esta habitada por la quinta expedición de cosmonautas, compuesta por los rusos Valeri Korzún y Serguéi Tróshev y la estadounidense Peggy Whitson.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_