_
_
_
_
_
ESPACIO

La Marina rusa lanza una nave espacial desde un submarino nuclear

El 'Demonstrator-2' se utilizará en el futuro para la exploración de planetas

La Marina rusa ha lanzado por primera vez una nave espacial desde un submarino nuclear en el mar de Barents (noroeste), según ha anunciado hoy el portavoz de la Flota del Norte rusa, Igor Dygalo, citado por la agencia Interfax-AVN.

El aparato Demonstrator-2 puede ser utilizada como nave de carga desde el espacio hacia la Tierra para bajar a la tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS, en sus siglas en inglés, también llamada Estación Alfa), según ha explicado Lidia Avdeyeva, portavoz del centro de investigación Babakin, creador del aparatdo.

Más información
Despega el 'Endeavour' con la nueva tripulación de la estación espacial
Ocho muertos al desplomarse un edificio en el cosmódromo ruso de Baikonur
Una agencia con billetes para el espacio
Rusia propone cerrar la Estación Espacial por falta de fondos
Multimedia:: Marte, el planeta rojo
Multimedia:: Fechas clave en la conquista espacial

"Es una nave única. Muy pequeña en el despegue [de un diámetro de 0,8 metros], se infla en la atósfera lo que permite reducir la rapidez y un aterrizaje suave", ha añadido. En el futuro, el Demonstrator-2 podría utilizarse para la exploración de planetas y para el regreso de urgencia de los astronautas de la ISS, ha indicado Avdeyeva.

En órbita con éxito

Rusia prevé enviar de aquí a 2005 su propia sonda hacia Marte y su satélite Phobos, para examinar el suelo del planeta rojo, pero el modelo actual sólo puede utilizarse una vez, según la portavoz.

El lanzamiento desde el submarino Riazan de la Flota del Norte ha sido efectuado por un cohete Volna, creado a partir del misil balístico RSM-50. Según los datos telemétricos, el Demonstrator-2

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_