La NASA descubre grietas en sus transbordadores y paraliza sus misiones
Los técnicos de la agencia descubrieron los problemas en el 'Atlantis' y el 'Discovery' durante una revisión rutinaria
La NASA mantendrá en tierra por tiempo indefinido a sus cuatro transbordadores espaciales, tras descubrir grietas en los sistemas de propulsión de dos de ellos, el Atlantis y el Discovery, según ha informado hoy un portavoz de la Agencia Espacial de EE UU. Las grietas fueron detectadas durante una inspección reciente en las cubiertas metálicas que forran el interior del sistema principal de propulsión.
El defecto se descubrió inicialmente en el Atlantis después de la instalación de sus motores hace más de una semana, después de una revisión. Después, durante una segunda revisión, se encontraron más defectos similares en el sistema de propulsión de ese transbordador, al igual que en el Discovery.
La NASA ha explicado que nuevas pruebas de vibración del sonido permitieron encontrar otras grietas de 27 a 75 milímetros en ambas aeronaves.
Los transbordadores afectados, junto con el Columbia y el Endeavour, se usan con frecuencia en las misiones de traslado de astronautas y equipo a la Estación Internacional Espacial (ISS), en cuya construcción participan 16 países.
Misiones afectadas
La decisión de paralizar las actividades deja en suspenso la misión del Columbia prevista para el 19 de julio, según ha confirmado el portavoz, en la que iba a viajar el primer astronauta israelí, Ilan Ramon, junto a seis compañeros. Además, se había fijado para el 22 de agosto una nueva misión del Atlantis a la ISS.
Desde que estalló el Challeger en el aire poco después de su despegue el 28 de enero de 1986, un accidente en el que perecieron sus siete astronautas, la NASA mantiene un programa estricto de revisión de sus aeronaves.
El Atlantis fue construido hace 17 años y el Discovery tiene 19 años. Los cuatro transbordadores serán sometidos a una drástica verificación de sus motores, según ha manifestado la Agencia Espacial estadounidense, tarea que puede durar de una semana a diez días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.