_
_
_
_
_
ESPACIO

Concluye con éxito el primer paseo espacial de la misión del 'Endeavour'

Los dos astronautas han permanecido en el exterior durante más de siete horas

El primer paseo espacial de la misión del transbordador Endeavour en la Estación Espacial Internacional (ISS, en sus siglas en inglés) ha concluido hoy con éxito, tras las siete horas y 14 minutos que estuvieron en el espacio el veterano astronauta de 52 años Franklin Chang Díaz, de origen costarricense, y el novato francés Phillippe Perrin.

A unos 385 kilómetros de la Tierra, la caminata espacial, que la NASA denomina Actividad Extravehicular (EVA), se ha prolongado casi una hora y media más de lo previsto y ha sido completada a las 23.41 horas de ayer.

Más información
Despega el 'Endeavour' con la nueva tripulación de la estación espacial
La NASA descubre grietas en sus transbordadores y paraliza sus misiones
Dos cosmonautas rusos culminan con éxito los trabajos en el casco de la ISS
Gráfico animado:: Visite la ISS
Gráfico animado:: Cronología de su construcción
Especial:: La 'Estación Alfa'

Durante su paseo, los dos astronautas del Endeavour trabajaron en el brazo mecánico del complejo, el robot Canadarm2, valorado en unos 600 millones de dólares, para reparar uno de sus engranajes. También colocaron unos escudos para proteger a la ISS de rocas espaciales.

Una vía de ferrocarril

En los próximos años está prevista la instalación de 25 escudos contra los micrometeoritos, ya que cuando la Estación fue inaugurada en 2000 no cumplía los estándares de la NASA en cuanto a la protección contra esas rocas.

El próximo paseo espacial se producirá mañana martes y será realizado por los mismos astronautas que ayer se estrenaron en este tipo de actividad y que tendrán por delante una tercera y última caminata espacial. En ellas, terminarán el Mobile Base System, la plataforma del sistema de transporte instalado con anterioridad en el complejo que es similar a una vía de ferrocarril.

Además de realizar labores de construcción y reparación a bordo de la Estación Alfa, el Endeavour tiene como misión relevar a la tripulación -dos estadounidenses y uno ruso- que ha permanecido en el complejo los últimos seis meses. Sus sustitutos, los rusos Valery Korzun y Sergei Treschev, y la estadounidense Peggy Whitson, permanecerán en órbita al menos cinco meses.

El Endeavour, lanzado al espacio el pasado miércoles después de cuatro retrasos debido a problemas técnicos y meteorológicos, tiene previsto regresar a la Tierra el próximo 17 de junio, después de una misión de 12 días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_