Descubierta una fisura en el 'Columbia' similar a las halladas en otras naves
La NASA suspende 'sine die' todos los lanzamientos hasta que se averigüe la extensión del problema
La última preocupación de la NASA son las grietas en sus naves espaciales. Tras el hallazgo de fracturas en las paredes internas de los motores del Atlantis y del Discovery, la Agencia Espacial de EE UU decidió aplazar el despegue del transbordador Columbia, previsto para el 19 de julio, y revisarlo. La inspección no pudo ser más oportuna: en el motor de la nave se encontró una fisura muy similar a las anteriores.
"Por el momento, una grieta, similar en tamaño a las fisuras descubiertas en el Atlantis y el Discovery, ha sido confirmada en una pared de alimentación de hidrógeno líquido del Columbia", concretó ayer la NASA en un primer informe de inspección.
De momento, y mientras se averigua la extensión y el alcance del problema, todos los lanzamientos han sido aplazados y la flota de naves se mantendrá en tierra.
Ahora, el 'Endeavour'
El cuarto de los transbordadores, el Endeavour, será examinado la próxima semana, ya que es el último que cumplió una misión en la Estación Espacial Internacional y regresó a finales del mes pasado.
La agencia espacial no prevé anunciar otros resultados de sus análisis antes de la próxima semana como muy pronto, y no se ha fijado ninguna nueva fecha para el vuelo del Columbia, cuyos preparativos han sido suspendidos.
La precaución es máxima habida cuenta que el próximo vuelo del transbordador Columbia (STS-107) es una misión de investigación durante la cual la nave debe transportar una tripulación de siete astronautas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.