_
_
_
_
TELECOMUNICACIONES

Hispasat lanza un nuevo satélite que facilitará la navegación por Internet

El '1D' permitirá el acceso a la Red en banda ancha en España

La empresa española Hispasat ha lanzado esta noche su cuarto satélite. Según el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, el llamado Hispasat 1D servirá para ampliar la difusión de la cultura y el idioma español en gran parte del mundo. El satélite ha partido de la base estadounidense de Cabo Cañaveral gracias al impulso de un cohete de lanzamiento Atlas II AS.

Más información
La empresa Hispasat lanza con éxito su cuarto satélite
El nuevo satélite de comunicaciones 'Hispasat 1D' será lanzado al espacio el próximo miércoles
Hispasat obtiene 9,7 millones de beneficio
Hispasat

Para Piqué, el lanzamiento del satélite "es una clara expresión de la capacidad y competitividad de la tecnología española, ya que permite ofrecer todos los servicios de banda ancha que actualmente se demandan con una amplia cobertura mundial". El Hispasat 1D permitirá además algo "muy importante para nuestro país, que es hacer llegar a una inmensa cantidad de personas del mundo contenidos en español", ha añadido.

El Hispasat 1D contribuirá al despliegue de plataformas de televisión digital y distribución de radio y televisión, y permitirá el acceso a Internet en banda ancha, según ha explicado Jacinto García, consejero delegado de la empresa española de telecomunicaciones. El satélite facilitará el desarrollo de nuevos servicios interactivos y multimedia asociados a la tecnología digital como la "teleformación", distribución de contenidos, vídeo, cine y vídeo-conferencia. El 1D permitirá el acceso a Internet desde todos los puntos de España.

15 años de vida

El satélite 1D reemplazará e incrementará la potencia y servicios del 1A y del 1B, lanzados en 1992 y 1993 respectivamente y cuya vida útil llega a su fin. El nuevo satélite podrá estar operativo durante 15 años y funcionará conjuntamente con el 1C, lanzado en 2000 y cuya utilidad es de 10 años. El nuevo satélite se situará en la misma ventana orbital que los tres que ya tiene la empresa en el espacio, entre América y Europa, a 36.000 kilómetros de la Tierra.

El 1D, que mide 29 metros con los paneles solares desplegados y permite recepción mediante antenas de pequeño diámetro de 35 a 75 centímetros, fue construido por la empresa francesa Alcatel Space en su fábrica de Cannes, en el sudeste del país. El satélite cuenta con 28 transpondedores -el 1A y el 1B disponen de 24 entre los dos- y 35 frecuencias que dotarán al sistema de satélites español de una mayor capacidad para la transmisión.

En la construcción del 1D, en la que se invirtieron 194 millones de dólares, participaron junto con Alcatel, las empresas españolas CASA Espacio, GMV, Indra Espacio, Rymsa y Sener. Hispasat ampliará su red de satélites nuevamente en 2003 con el Amazonas, cuya abricación, lanzamiento y seguros tendrá un coste de unos 300 millones de dólares.

Un momento del lanzamiento del satélite, en Cabo Cañaveral.
Un momento del lanzamiento del satélite, en Cabo Cañaveral.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_