El nuevo satélite de comunicaciones 'Hispasat 1D' será lanzado al espacio el próximo miércoles
Un nuevo satélite Hispasat, el 1D, que llegó a principios de agosto a la base espacial de cabo Cañaveral (Florida, EE UU) para pasar las últimas pruebas, está ya listo para su lanzamiento, previsto para el miércoles. El Hispasat 1D, podrá sustituir a dos de los tres satélites de esta serie aún en operación, el 1A y el 1B, que fueron puestos en órbita en 1992 y 1994, respectivamente. El primero se acerca al final de su vida útil, y los expertos de Hispasat planean las maniobras para llevarlo a una órbita cementerio donde no sea un peligro para los satélites en funcionamiento.
En la fábrica de Alcatel en Cannes (Francia), de la que han salido más de un centenar de satélites científicos, de observación de la Tierra y de comunicaciones, incluido el Hispasat 1C, han construido el nuevo sistema español en dos años. El Hispasat 1D usa una plataforma estándar para estos equipos, la Spacebus, de 1.300 kilos, que ya se ha utilizado en otros 40 satélites hoy en órbita o en proceso de fabricación. Sobre esa plataforma van todos los equipos de comunicaciones específicos, incluidas tres avanzadas antenas de 2,3, 1,8 y 1,6 metros, desarrolladas por la empresa CASA Espacio.
El lanzamiento del nuevo satélite español se hará con un cohete Atlas 2AS estadounidense, decisión justificada por los responsables de Hispasat debido a la ventajosa oferta de la compañía americana -en comparación con la opción europea Arianespace-, pero mal vista por el sector industrial espacial español y europeo, ya que supone comprar un servicio importante a su principal competencia.
El coste total del Hispasat 1D, incluidos la construcción del satélite, el lanzamiento y el seguro, asciende a 194 millones de euros. Sólo la puesta en órbita supone unos 70 millones. El acuerdo con Alcatel establece un retorno en forma de contratos para la industria española por una cantidad igual al coste total del satélite (90 millones de euros), aunque no necesariamente destinada a la construcción de esta unidad. En el Hispasat 1D participan directamente las empresas españolas CASA, GMV, Indra, Mier, Sener, Crisa, Alcatel Espacio, Rymsa, Inta y Tecnológica, que se han responsabilizado tanto de sistemas embarcados en el satélite como del centro de control en tierra.
Su vida útil estimada es de 15 años, en lugar de los 10 de las primeras unidades Hispasat, y lleva 28 transpondedores (antenas repetidoras de señales) en banda KU. Con el nuevo satélite, explica la empresa, se aumentará la capacidad de transmisión de señales de voz, datos, vídeo, televisión, televisión digital e Internet. En Hispasat destaca la capacidad de transmisión en banda ancha, así como el pequeño diámetro (de 35 a 75 centímetros) de las antenas de recepción necesarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.