_
_
_
_
_
SALUD

Detectados dos casos de 'legionella' en la localidad murciana de Alcantarilla

Asciende a 99 los casos de legionelosis en Mataró

La Consejería de Sanidad ha detectado dos casos de legionella en Alcantarilla (Murcia) ocurridos los pasados días 13 y 15 de este mes, por lo que ha recomendado como medida de prevención la clausura temporal de las fuentes ornamentales y del riego de jardines en esa población.

El consejero de Sanidad de Murcia, Francisco Marqués, ha confirmado hoy la existencia de ambos casos, y ha recalcado que son "aislados y dentro de lo previsible y de los que se registran anualmente", por lo que ha descartado que se trate de ningún brote.

Más información
El brote de legionela de Mataró afecta ya a 80 personas y se convierte en el mayor del año
Los casos de legionelosis en España se han multiplicado por siete desde 1997
Reportaje:: La enfermedad del legionario
Gráfico (PDF):: Legionelosis
Claves:: La bacteria amante del agua caliente

Ambas personas ya se encuentran en sus domicilios después de estar ingresadas en la ciudad sanitaria Virgen de la Arrixaca de Murcia aquejados de una neumonía provocada por la bacteria, pero por el momento continúa la medida preventiva incluida en un protocolo sanitario dictado por Sanidad para estas situaciones, ha agregado el consejero, quién ha remarcado que se trata de casos "esporádicos".

Las fuentes han sido limpiadas y desinfectadas y la Consejería de Sanidad ha tomado muestras para analizar la posible aparición de la bacteria, si bien un análisis efectuado a principios de este mes por el ayuntamiento dio resultado negativo.

99 afectados en Mataró

El departamento de sanidad de la Generalitat y el ayuntamiento de Mataró (Barcelona) han confirmado hoy un nuevo caso de legionella en esta población, con lo que se eleva a 99 el número de personas afectadas por este brote infeccioso.

El nuevo afectado, que no ha tenido que ser ingresado y que sigue el tratamiento médico desde su domicilio, es un hombre de 48 años de edad que presentaba síntomas desde el pasado día 19 de agosto.

Y hace dos días, la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía ordenó el cierre cautelar del balneario de Cortes y Graena, en Granada tras haberse detectado un caso de neumonía por legionela en un usuario de la instalación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_