_
_
_
_
SALUD

Segunda víctima mortal por el brote de legionelosis de Mataró

La cifra de afectados asciende ya a 69

Un hombre de 49 años que se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Mataró (Barcelona) afectado por legionela ha fallecido a las 7.00 horas de hoy, según han informado fuentes del departamento de Sanidad de la Generalitat.

Con el fallecimiento de este paciente, que padecía diabetes, ya son dos las víctimas mortales que ha producido el brote de legionelosis que se detectó a finales de julio en el barrio de Cerdanyola de Mataró, después de que el pasado lunes, día 12 de agosto, falleciera una anciana de 83 al agravarse su dolencia cardiovascular por la legionela.

Más información
El brote de legionelosis de Mataró ya afecta a 61 personas
La sanidad valenciana afronta impotente la cuarta legionelosis en Alcoy
Tres personas mueren por legionela en Mataró, Úbeda y Barakaldo
Los casos de legionelosis en España se han multiplicado por siete desde 1997
Reportaje:: La enfermedad del legionario
Gráfico (pdf):: Legionelosis

El hombre que ha fallecido hoy notó los primeros síntomas de la bacteria el pasado 31 de julio e ingresó en el Hospital de Mataró el día 7 de agosto, donde tuvo que ser trasladado poco después de ser hospitalizado a la UCI por la diabetes que padecía.

La conselleria de Sanidad ha confirmado hoy la existencia de ocho nuevos casos de legionela, después de que entre ayer y hoy hayan ingresado más personas con los síntomas de la bacteria, aunque su confirmación todavía está pendiente del resultado de la analítica. La aparición de nuevos casos indica que el brote no remite, ya que continúan surgiendo a diario nuevos casos de personas afectadas por legionela después de que hayan pasado ya diez días - período de incubación de la bacteria- desde que se desinfectaranlas cuatro torres sospechosas de originar el brote.

69 casos

Los casos de personas afectadas confirmados por el momento ascienden a 69, de los cuales 33 permanecen ingresados, 26 han sido dados de alta y dos han muerto como consecuencia de la legionela. Los 33 pacientes ingresados en el Hospital de Mataró por legionela evolucionan favorablemente y están hospitalizadas en planta, según las mismas fuentes.

Además, se ha detectado una quinta torre de refrigeración contaminada -que pertenece a una empresa de producción de hielo- y que no estaba censada. El propietario de la empresa, que ha sido clausurada, podría ser sancionado con una multa de entre 15.000 y 60.000 euros, dependiendo de si la infracción se considera grave o muy grave.

Los técnicos del Ayuntamiento de Mataró y del departamento de Sanidad de la Generalitat todavía no han determinado cuál es el foco de este brote de legionela, el más importante en número de afectados de los que se han registrado hasta la fecha en Cataluña.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_