_
_
_
_
INVESTIGACIÓN

Las drogas de síntesis y sus efectos

Las drogas de síntesis, producen un descenso en la capacidad del adicto para enfrentar sus responsabilidades y obligaciones laborales y familiares

Las drogas de síntesis, tal y como son conocidos científicamente los estupefacientes que se consumen por vía oral como el Éxtasis, no son drogas nuevas y originales ni mucho menos drogas a la carta, por el contrario, se trata de estupefacientes que en algunos momentos encuentran su mercado y satisfacen nuevas demandas y sustituyen a otro tipos de estupefacientes.

Este tipo de drogas tienen una acción farmacológica mixta y combinan efectos estimulantes con alteraciones de las percepciones . Sus efectos se producen en función del tipo de sustancia, dosis y sensibildad individual, por lo que en muchos casos no son previsibles.

Un estudio realizado por el Plan Nacional de Drogas demuestra que los efectos comienzan a la media hora, duran entre dos y cuatro horas e incluyen un aumento de la frecuencia cardíaca y de la tensión, ansiedad, sensación de vértigo y naúseas. Posteriormente aparecen efectos placenteros y disfóricos, sensación de energía, hilaridad, empatía, deseo, y distorsiones perceptivas entre otros.

Tambíen destaca que al momento de valorar los efectos, su capacidad adictiva y los riesgos derivados de su uso, hay que tener en cuenta que estas drogas se consumen siguiendo un claro patron de policonsumo. Aunque su consumo no no está vinculado con otras drogas, los consumidores de este tipo de estupefacientes emplea otras sustancias y con elevada frecuencia.

La encuesta domiciliaria a Población General de 1999, refleja que los consumidores de éxtasis sobresalen por su consumo de hachís (93,1%) alcohol (91,4%) tabaco (87,3%) y cocaina (53%).

A pesar de que existe controversia en cuanto a su dependencia, puede confirmarse que las drogas de síntesis sí producen dependencia aún sin tener un patrón típico como el que demuestran otras drogas.

Sus consecuencias

Las drogas de síntesis, producen un descenso en la capacidad del adicto para enfrentar sus responsabilidades y obligaciones laborales, familiares y además le produce una tolerancia tras un periodo de administración continuada. Sin embargo, cuando abandona su consumo, puede padecer síntomas de abstinencia y tener comportamientos agresivos, trastornos en el sueño, fátiga y animo depresivo, entre otros.

En concreto, el éxtasis o MDMA puede producir una intoxicación aguda con taquicardia, hipertensión, palpitaciones, hipertemia, hipertonía muscular, coagulación intravascular diseminada, insuficiencia renal, alucinaciones visuales rabdomíolisis y hasta una muerte súbita.

En terminos generales, los efectos de este tipo de drogas son similares y están directamente relacionados con la dosis, frecuencia de uso y vía de administración.

Los consumidores, han relatado que el consumo les ha producido cambios en la conducta relacionados con la euforia, la elevación del autoestima y la desinhibición. Además, el efecto también puede producir confusión, ansiedad y agresividad.

La depresión que sobreviene tras su retirada puede ser importante y causa de claras inclinaciones suicidas.

En cuanto a sus efectos afrodísiacos, algunos autores coniciden en afirmar que existe dicho efecto, mientras que otros incluso destacan que puede dificultar la erección y eyaculación.

Las más conocidas

El Éxtasis El éxtasis, MDMA o Adán, es la droga de síntesis que más ha visto incermentado su consumo durante la década del 90. Se presenta en pastillas que no superan el tamaño de una aspirina, aunque también puede distribuirse en polvo, generalmente de color rosacéo, blanco, amarillo o azul.

Es activo entre los humanos a partir de los 75 a 100 gramos. Comienza a producir efectos a los 30 minutos, la mayoría de los cuales desaparecen entre las cuatro y seis horas aproximadamente. Puede adquirirse por un precio comprendido entre los 6 y 24 euros.

Eva Se caracteriza por poseer una actividad psicotrópica similar al éxtasis. Sus efectos ocurren más rápidamente y son de duración más corta. Es la que menos altera la percepción del consumidor pero la que más estimula el sistema nervioso central y es la que menos efectos secundarios presenta. Su precio es similar al éxtasis

Pildora del amorParece mostrar mayores efectos alucinógenos y una toxicidad superior al éxtasis. Con su consumo se pretende producir euforia y aumentar la sociabilidad. Tiene fama de ser afrodísiaca aunque nunca ha sido comprobado científicamente. El efecto se produce a los 30 minutos y puede durar 10 horas. las dosis superiores a 300 miligramos pueden producir hiperactividad y en casos graves fallos respiratorios y la muerte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_